Administración ¿miedo a la escasez?

Administración ¿miedo a la escasez?
Diseñado por Freepik.

Recientemente tuve la oportunidad de ver el DVD de "el Secreto", dentro de todos lo temas que tocan en el documental, mencionan que la abundancia esta al alcance de todos, que una de las leyes universales es precisamente la abundancia, que hay para todos. 

Esa idea se quedo en mi mente después de haber visto del DVD, justamente hoy al estar revisando un material de la teoría administrativa llegue a una reflexión que se me hizo interesante la cual es "la administración es el miedo a la escasez", y es que observando la complejidad y diversidad de muchas teorías administrativas, me llama la atención que todas parten de una premisa sencilla, existe escasez de recursos, como lo pueden ser el tiempo, el dinero, los materiales, el capital humano, etc. 

El objetivo es ser eficaces o eficientes de acuerdo a los objetivos que se proponga cada organización y para lograrlo la empresa usa sus recursos en diferentes procesos y lo que obtiene son resultados los cuales la empresa puede catalogar como bienes o servicios.


Sin embargo las empresas tienen que partir de la idea de que hay escasez y de que no lo pueden hacer ni tener todo. Una añeja analogía que establecía un texto de economía, que tuve la oportunidad de leer hace tiempo, menciona que los gobiernos tienen que elegir entre producir mantequilla o producir pólvora pero no pueden hacer ambas cosas. 

Obviamente cada producto satisface distintas necesidades. Es aquí en donde entra otro punto a considerar durante la administración, que es la elección de cuales son las metas que se van a cumplir y todo esto debe estar sujeto en base a los objetivos que se proponga la empresa. 

Para lograr los objetivos la escuela clásica de la administración menciona que el proceso administrativo esta compuesto por cuatro funciones que son la planeación, la organización, la dirección y el control. 

Pero la pregunta que me hago, es: 

¿si no existiera la escasez, tampoco existiría la administración?, 

más la administración continuara su evolución en la interminable búsqueda de mitigar la escasez y procurar la abundancia.

Comentarios