Liderazgo, ensayo ¿Dónde están los líderes?

Liderazgo, ensayo ¿Dónde están los líderes?

Un ensayo sobre los rasgos del liderazgo.

¿Dónde están los líderes?

por Franco Utrera



Quizás el título de este texto pueda parecer un poco ambiguo, lo cierto es que trato de enfocarlo hacia la eterna búsqueda de esa raza especial de seres llamados líderes y me refiero a raza especial no porque sean capaces de saltar edificios con un solo pie, ni de surcar el cielo volando. Tal vez su principal cualidad sea su resistencia al cambio o mas bien la búsqueda del mismo.

Dicen que la vida es un constante cambio y las organizaciones no viven exentas de el, de hecho deben vivir con el, si quieren sobrevivir en el feroz mercado global. Al cambio en una empresa le podemos llamar el principio de la innovación, es muy probable que como muchos dicen ya no hay nada que inventar ya que todo esta creado, tal vez debamos cambiar los conceptos y comenzar a pensar en reinventar.

Esa es la misión de los líderes llevar a las organizaciones a reinventarse a sí mismas. Hemos hecho mención en demasía de los líderes, pero no debemos dejar de lado a otra raza de seres especiales llamados gerentes, estos seres llevan en sus hombros soportar y mantener la tradición en las empresas es decir mantenerlas vivas hasta que mueran. A todo esto quizás la pregunta sea:

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un gerente?


Abraham Zaleznik en su artículo “Managers and Leaders are they Different?” (Gerentes y líderes ¿Son ellos diferentes?), opina que “ambos son diferentes en las concepciones que ellos tienen del caos y el orden. Los gerentes básicamente buscan estabilidad y control en sus procesos e instintivamente tratan de resolver los problemas lo más rápido posible antes de que puedan comprender el problema en su totalidad.


Los líderes en cambio toleran el caos y los errores en la estructura. También intentan entender los problemas de manera mas completa. En este sentido Zaleznik argumentaba, que los líderes de negocios tienen mucho más en común con artistas, científicos y otros pensadores creativos”.

Quizás a grandes rasgos la principal diferencia entre un gerente y un líder, es que el gerente busca la eficiencia en la organización mientras que el líder busca crear causa en común y compartirla.

Algunos autores han escrito sus propios conceptos de liderazgo como por ejemplo: Bowditch Huse, quien dice que el liderazgo es el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o grupo encaminados a establecer y alcanzar una meta. En las organizaciones el liderazgo se define como, el esfuerzo que se efectúa para influir en el comportamiento de los otros o para cambiarlos en orden y alcanzar los objetivos organizacionales, o personales.

Shein, dice la influencia directa y personal que pueda tener en sus subordinados o la habilidad para incidir en alguna forma en todos los cargos que están bajo el líder, aunque para hacerlo sea en forma directa.

Cattel, el líder es la persona que crea el cambio más efectivo en el desempeño del grupo.

Cowleg, el dirigente es la persona que logra hacer que otros lo sigan.

Robbins & Coulter, el liderazgo es el proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetivos. 

El líder posee un conjunto de características que hacen que los miembros de un grupo lo sigan por convicción y no tanto por deber.

Según la teoría de los rasgos los lideres en general tiene las siguientes características: Dinamismo, deseo de dirigir, Honestidad e integridad, confianza en sí mismos, inteligencia, conocimientos pertinentes para el trabajo y extraversión. Viviana Peña publico un estudio, en la revista Soy Entrepreneur, titulado ¿De qué están hechos los emprendedores? , desde mi particular punto de vista los emprendedores tienen mucho de líderes por lo cual considero importante presentar las características analizadas y los porcentajes que obtuvieron en el estudio: 

Característica
Porcentaje
Confianza en sí mismo
96%
Objetivos y metas claras
94%
Perseverancia
92%
Busca la superación
92%
Responsabilidad
92%
Creatividad
92%
Orientación al éxito
92%
Entusiasmo
90%
Constancia
90%
Tiene iniciativa
90%
Productividad
88%
Tenacidad
88%
se atreve a cambiar
87%
Conoce sus capacidades y limitaciones
87%
Capacidad de observación
85%
Dinamismo
81%
Tolerancia a situaciones difíciles
79%
Liderazgo
79%
Analítico
77%
Intuición
77%
Control de sí mismo
67%
Disciplina
63%
Capacidad de auto-organización
48%

Los resultados de este estudio son interesantes ya que puede darnos un perfil para los emprendedores y líderes mexicanos. Richard Blander y John Grinder creadores de la Programación Neurolingüística (PNL) detectaron siete características, en su manera de ver la vida, que tienen en común la gente exitosa dichas características son: 

  • Todo pasa para mi bien, como una manera de vivir.
  • No hay fracasos solo hay resultados.
  • Yo soy el responsable de mi mundo.
  • No necesito conocer de todo para usar de todo.
  • El trabajo es un juego.
  • No hay éxito duradero sin una entrega personal absoluta.
  • Nuestros mejores recursos son los Recursos humanos.


Estos puntos resultan muy interesantes ya que de esta manera de pensar se derivan muchas actitudes que son muy comunes en los líderes.

El Líder y su visión


Hablar de líderes es hablar de gente que ha tenido una visión revolucionaria hacia la vida y que en han dejado su huella no solo en las personas sino en la historia misma de la humanidad. 

Existe un capítulo en la historia de las computadoras en donde Steve Jobs, creador de las Mac, convenció a John Sculley, en aquel entonces presidente de Pepsi, para que se uniera a su compañía, para hacer esto Jobs le hizo una sola pregunta a Sculley “¿Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar o quieres ayudarme a cambiar el mundo?”.

Esto es una muestra de la visión que tenía Steve Jobs sobre su labor el no vendía computadoras, el estaba cambiando al mundo. Ese tipo de visión es la que hizo de Jobs uno de los líderes en una industria naciente.

Otro de los puntos clave en la historia de la industria de la hoy llamada Tecnología de la información, se dio cuando Bill Gates se reunió con los altos directivos de IBM  para ofrecerles un sistema operativo que ni siquiera existía, no muchos hombres se hubieran arriesgado como Gates lo hizo, posterior a la negociación Gates compro un sistema operativo y lo modifico para su venta conservando el la propiedad sobre este software. Este fue el punto clave de la negociación y es en gran parte el hecho que hoy tiene a Microsoft (empresa de Gates) como líder de la industria del Software y a Bill Gates como uno de los hombres más ricos del mundo.

Cual es la diferencia entre Bill Gates y los demás, ¿es más  inteligente?, ¿es más fuerte?, ¿estuvo en el lugar correcto, en el momento correcto?, se han realizado muchos estudios en la búsqueda de las características que hacen diferente al líder de los demás, uno de esos estudios ha causado una revolución en la concepción que se tiene de los elementos que pueden forjar a un líder. Dicho estudio se refiere a la Inteligencia Emocional y fue realizado por Daniel Goleman.

El objetivo del proyecto de Goleman era determinar qué capacidades personales favorecían un desempeño sobresaliente en esas organizaciones, y hasta que punto lo favorecían. Agrupo las capacidades en tres categorías: destrezas puramente técnicas, como contabilidad y planificación de negocios; habilidades cognitivas, como razonamiento analítico, y aquellas que reflejan inteligencia emocional, tales como la capacidad para trabajar con otros y la efectividad para liderar el cambio. 

Dentro de los resultados que obtuvo Goleman estaban que el intelecto era un factor clave en el desempeño sobresaliente. Y las habilidades cognitivas, como pensar de manera global y la visión a largo plazo, eran especialmente importantes. Pero cuando calculó la proporción de destrezas técnicas, coeficiente intelectual e inteligencia emocional como ingredientes de un desempeño excelente, la inteligencia emocional resultó ser dos veces más importante que el resto para empleados a cualquier nivel.

La inteligencia emocional y sus componentes


La inteligencia emocional esta compuesta por la autoconciencia, la autorrealización, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

La autoconciencia se refiere a tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni extremadamente críticas ni confiadas en exceso. Más bien, son honestas consigo mismas y con los demás.

La autorregulación se refiere al control de nuestras emociones, a través de una constante conversación interior, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Las personas inmersas en tal conversación tienen malos estados de ánimo e impulsos emocionales como todos los demás, pero hallan formas para controlarlos e incluso canalizarlos de manera útil.

La motivación es un rasgo compartido por todos los líderes eficaces. Se sienten impulsados a obtener logros más allá de las expectativas (de las propias y de los demás). La palabra clave es lograr. A muchas personas les motivan factores externos, tales como un buen salario o el estatus que implica un título imponente o formar parte de una empresa de prestigio.  

Por el contrario, a las personas con potencial para el liderazgo les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo. 

La empatía significa tener en consideración los sentimientos de los empleados, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes.
Los tres primeros componentes de la inteligencia emocional son destrezas de manejo de uno mismo. Los dos restantes, empatía y habilidades sociales, están relacionados con la aptitud para manejar las relaciones con los demás. Como componente de la inteligencia emocional, las habilidades sociales no son tan simples como suenan. 

No es sólo cuestión de simpatía, aunque las personas con dosis altas de habilidades sociales rara vez tienen un carácter difícil. Más bien, las habilidades sociales son simpatía con un propósito: dirigir a las personas en la dirección deseada, ya sea hacia el consenso ante una nueva estrategia de marketing o hacia el entusiasmo por un nuevo producto.

A continuación se presenta una tabla con cada uno de los componentes de la inteligencia emocional, y las características en la personalidad que proporciona cada componente. 

Componente
Características
Autoconciencia
Confianza en sí mismo, Valoración realista de sí mismo, Capacidad de reírse de sí mismo.
Autoregulación
Confiabilidad e Integridad, Comodidad con la ambigüedad, apertura al cambio.
Motivación
Fuerte orientación al logro, Optimismo, incluso frente a la adversidad, Compromiso con la Organización
Empatía
Destreza en formar y retener el talento, Sensibilidad Intercultural, Servicio a clientes y consumidores.
Habilidades Sociales
Eficacia en liderar cambios, Capacidad de persuasión, Pericia en crear y liderar equipos.

Después de todo lo que hemos hablado de las características de los líderes pareciera ser que estamos hablando de seres superiores, seres en otro nivel evolutivo, pero eso no es cierto a fin de cuentas son seres humanos como todos los demás, pero ellos parten de la idea eres lo que piensas, eso es lo que los hace diferentes. Pero también hay un detalle importante un líder no lo sería si no existieran los seguidores. Los seguidores son muy importantes para toda causa, incluyendo por supuesto a las organizaciones, y son los seguidores en conjunto los que logran muchas de las metas que tienen las organizaciones. 

Peter Senge en su artículo “El liderazgo en las organizaciones vivas”  expone que se las organizaciones necesitan un cambio de visión, necesitan verse como algo vivo. La organización se ven como si fuesen máquinas. 

El reto hoy en día para las organizaciones es mantenerse vigentes en un mundo globalizado, la necesidad de líderes que las guíen por  este andar es cada vez más imperante, las empresas han buscado fortalecer el liderazgo en sus gerentes a través de cursos y diplomados, en un intento por formar a sus propios líderes. Es en este punto en donde las universidades juegan un papel importante como cantera de talento para las organizaciones no solo en la formación de futuros líderes sino en también en la formación de colaboradores de primer nivel. 

Y es que como lo hemos visto a lo largo de este ensayo hay gran conjunto de características que forma a un líder, y no muchas de estas características son formadas en las aulas por lo general se forman a través de las vivencias personales. La mayoría de las universidades de hoy en día se preocupan por formar profesionales competitivos a través del desarrollo de habilidades y destrezas, son muy pocas las universidades que integren programas de inteligencia emocional para poder desarrollar gente con capacidad de liderazgo.

Después de todo lo expuesto podríamos decir que un líder es el individuo que crea una causa en común y la comparte con los seguidores, aquellos que se sientan seducidos por esa causa van a seguirlo, el líder tomara la guía del grupo a través de lo incierto en la búsqueda de la realización personal no solo para el sino para todos sus seguidores.

Tal vez esta sea la respuesta para que las organizaciones encuentren líderes, crear una causa y compartirla, si el líder se siente a fin a esa causa tomara la iniciativa por naturaleza propia.

Después de todos los líderes siempre estarán construyendo catedrales y no solo esta picando la piedra.

Referencia.

Zaleznik, Abraham ;  Managers and Leaders are they Different?, Harvard Bussiness Review, Ene 2004, Vol. 82 Issue 1, p74, 8p, 3c.

Peña, Vivana; ¿De qué están hechos los emprendedores?, Soy Entrepreneur, volumen II, número II.

Goleman, Daniel;  ¿Qué hace a un líder?, Harvard Bussiness Review, América Latina; Oct 2004


👉Descargar el ensayo ¿Dónde están los líderes? en PDF

👉 Herramientas de Inteligencia artificial para PDF.

 

 




Comentarios