[Capital Humano]

Ads Top

Recomendaciones de Homo-Empresarius

Los ejes del Aprendizaje Invisible.

Libro Aprendizaje invisible

Esta nota esta basada en una conferencia de Cristobal Coba.


Según Cristóbal Cobo y John Moravec autores de esta propuesta, Aprendizaje Invisible propone diversas perspectivas referentes al proceso de aprendizaje y desarrollo del capital humano, en el siglo XXI. Tomando como base algunos de los comentarios de Cristóbal Cobo, en el TEDxLaguna en el 2010, mencionamos los ejes principales de esta interesante propuesta.



"Lo esencial hoy es invisible a la educación formal y esta, en general, no ha estado a la altura de los desafíos que presenta la sociedad del conocimiento". Cristóbal Cobo.

Los 5 ejes del Aprendizaje Invisible.

1.- Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se hacen invisibles. Adams, plantea todo aquello que existe cuando tu  naces, es parte del entorno natural, aquello que se crea entre los 15 y 35 años de edad es algo a lo que te puedes dedicar cuando seas profesionista, todo aquello que se genera después de los 35 años va en contra de tu orden natural, y resulta más difícil de asimilar. Es por ello que las futuras generaciones verán el uso de las TIC, como algo absolutamente normal y no como un instrumento de innovación.

2.- Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles. La OCDE presento los resultados de una investigación basados en la prueba PISA, esta investigación arrojo que las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles. Este estudio habla de una segunda brecha digital que ya no habla del acceso tecnológico, sino de la calidad uso y el contexto en el que usamos las TIC. Hay más beneficios del uso de la computadora en el hogar, que en la escuela. El uso de las computadoras no ha generado impactos positivos en las pruebas PISA. En conclusión a estos resultados se puede decir, que las generaciones más recientes desarrollan sus competencias digitales, esenciales para vivir en el siglo XXI en entornos informales a través de la observación, del boca a boca, ensayo y error, etc.

3.- Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos formales. En general los sistemas de evaluación que tenemos en los entornos formales no estimulan la posibilidad de aprender, todo lo contrario estimulan el repetir y aplicar los conocimientos que entrega el profesor. Por lo tanto los sistemas de educación formales, penalizan el error y el error es la madre del desarrollo nuevos aprendizajes.

4.- Las competencias digitales resultan invisibles. Las competencias digitales tiene una mayor importancia dentro del marco de la sociedad del siglo XXI. Hoy en día es tan importante aprender, como  aplicar lo aprendido, por lo tanto es necesario darle invisibilidad a las tecnologías y darle potencia al conocimiento creado. Es necesario cambiar la manera en cómo estamos utilizando las tecnologías, dentro del proceso de aprendizaje.

5.- Hay muchas prácticas educativas que deberíamos invisibilizar. Un ejemplo de esto es el uso intensivo del uso de la memoria en los sistemas formales. Es importante mencionar el ejemplo de Dinamarca, que trabajo en un proyecto para que a partir del 2011, todos los exámenes que se tomen de las escuelas de Dinamarca, sean con Internet al alcance, ¿Cuál es el argumento que usa el ministerio de educación de Dinamarca? Si el mundo funciona con Internet ¿por qué la escuela debe ser offline?, si el mundo profesional funciona con Internet ¿Por qué las escuelas no?. Tal vez el mayor temor de la educación tradicional es que se pueda copiar, bajo este esquema, pero, ese es un problema que debe resolver la escuela al enseñar a contextualizar, a citar, a vincular trozos de conocimiento, esa es una tensión que debe enfrentar la escuela y no apagar todas las computadoras porque  hay posibilidades de error.

Dale un vistazo más completo a este trabajo en http://www.aprendizajeinvisible.com/es/

Aquí puedes ver la charla completa de Cristóbal Cobo.


Los ejes del Aprendizaje Invisible. Los ejes del Aprendizaje Invisible. Reviewed by Franco Utrera on 13:17:00 Rating: 5
Publicar un comentario
Image Link [http://lh5.googleusercontent.com/-riR7jEB9kTc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAHDM/dpRT4dBG3V4/s80-c/photo.jpg] Author Name [Franco Utrera] Author Description [Escribo sobre Social Media, Blogging, Web 2.0, Software y Educación con TIC´s Espero sus comentarios a futrera@gmail.com] Facebook Username [sapiensdigital] Twitter Username [sapiensdigital] GPlus Username [117603529837655485239] Pinterest Username [sapiensdigital]