Día mundial de Internet en la Universidad del Caribe.

El día de ayer se celebro a nivel mundial el día de Internet, esta celebración tiene como objetivo "promover y difundir el uso de Internet en toda la sociedad". En la Universidad del Caribe, en colaboración con Telmex, se llevaron a cabo las celebraciones de este día, dentro del marco de la celebración se llevó a cabo una videoconferencia "de Arpanet a Internet" impartida por el Ing. Gustavo Flores Verduzco. Quiero resaltar en esta nota las palabras de bienvenida del Dr. José Enrique Alvarez quien en tres cuartillas describe el origen y la importancia que tiene para la sociedad la celebración de este día. A continuación las reproducimos en este espacio.

Palabras de Bienvenida "Día mundial de Internet"
Universidad del Caribe.

En el 2001, la Cineteca Nacional organizó un ciclo de conferencias para celebrar el cumplimiento de esa paradigmática fecha, que diera título a la obra maestra de Stanley Kubrik: “2001, Una Odisea Espacial”. Basada en el libro homónimo de Arthur C. Clark, quien fue co-guionista de Kubrik, esta película de 1968 se convirtió, casi de inmediato, en obra de culto para los aficionados a la ciencia-ficción, tecnólogos y futuristas. Las conferencias analizaban, en retrospectiva, cuáles de las predicciones del film se habían cumplido, cuáles no y qué se les había quedado en el tintero.

Entre las promesas no cumplidas estaban los viajes turísticos a la Luna -en especial si la compañía de transportes era PanAm, que quebró a los pocos años-; tampoco existían las computadoras con inteligencia artificial, como la protagónica HAL 9000, que enloquece y mata a toda la tripulación, y en cuyo nombre algunos ven ocultas las siglas del entonces Gigante Azul de la computación: IBM.

Pero más sobresalientes resultaron aquellos fenómenos que Kubrik y Clark no consideraron. Y de todos ellos, uno destacaba con brillo propio: la revolución de las telecomunicaciones y el advenimiento de la Internet. ¿Cómo algo tan importante y tan obvio se les pudo haber olvidado a estos dos genios, uno de los cuales -Clark- fue el artífice teórico de los satélites geoestacionarios?

La explicación a esta omisión llegó en el 2007, de la pluma del financiero y escritor Nassim Nicholas Taleb. En un libro titulado The Black Swan, Taleb define un cisne blanco como un evento que presenta tres características: es impredecible; tiene un impacto masivo; y una vez sucedido, resulta fácil inventar una explicación que lo haga parecer menos al azar, y más predecible, de lo que realmente era.

Así nos ha sucedido con la Internet: fue el cisne blanco que vino a cambiar la vida de todos, en un lapso de tiempo extremadamente corto. Así, hoy se habla con total naturalidad de tres generaciones: los analfabetos, los migrantes y los nativos digitales... ¡como si siempre hubiera sido así!

Y todo gracias a una revolución silenciosa, iniciada como proyecto militar en Estados Unidos, que pretendía construir una red de telecomunicaciones invulnerable a destrucciones parciales, causadas por eventuales bombardeos nucleares. Por suerte tal catástrofe no ha sucedido, y por el contrario fue del mundo atómico, concretamente del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza, de donde llegó el siguiente gran impulso: la invención de la Telaraña Mundial, la World Wide Web ó WWW, por el físico Tim Berners-Lee. Apo ados en esta plataforma, innumerables ingenieros, científicos, administradores, hombres de negocios e inteligencias de todos los campos del quehacer humano, han sumado sus experiencias, intereses y sueños hasta convertirla en nuestra forma cotidiana de publicar, compartir, comunicar, comprar,vender, aprender, enseñar, conocer gente y algunos hasta enamorarse. La Web 2.0 sólo tiene un parangón en la historia humana: la invención de la imprenta por Gutenberg. Pero sus alcances prometen ser mucho mayores.

El Día Mundial de Internet pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. La iniciativa del Día de Internet surgió de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes colectivos que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos.

Y así, en noviembre del 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de dicha Cumbre, se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Hoy, la comunidad universitaria de nuestra Casa de Estudios se reúne para celebrar estos logros, que ya forman parte de nuestra cotidianidad.

Enlace:

Comentarios