Crea una Matriz FODA Colaborativa.

Crea una Matriz FODA Colaborativa.
Desarrolla una Matriz FODA colaborativa con Mindmeister.


FODA son las siglas de fortalezas-debilidades-oportunidades-amenazas, en ingles se traduce como SWOT (strengths-weaknesses-opportunities-threats).  La Matriz FODA es una herramienta de análisis que se puede aplicar a una empresas, persona, producto o situación. Esta técnica permite desarrollar un diagnostico    con el objetivo de desarrollar estrategias que ayuden a aprovechar la fortalezas y oportunidades detectadas, así como minimizar las debilidades y las amenazas que se encuentren. El desarrollo de las estrategias es de suma importancia hoy en día ya que nos permitirán enfocar nuestros esfuerzos en el desarrollo de los objetivos.

Según el Libro Conceptos de Administración Estratégica de Fred R. David hay ocho etapas que debemos considerar en la elaboración de una matriz FODA:
  1. Listar las oportunidades externas clave de la empresa.
  2. Listar las amenazas externas clave de la empresa.
  3. Listar las fortalezas internas clave de la empresa.
  4. Listar las debilidades internas clave de la empresa.
  5. Conciliar las fortalezas internar con las oportunidades externas y registrar el resultado de las estrategias FO (Fuerzas-Oportunidades).
  6. Conciliar las debilidades internar con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO  (Debilidades-Oportunidades) resultantes.
  7. Conciliar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA (Fuerzas-Amenazas) resultantes.
  8. Conciliar las debilidades internas con las amenazas externas y registrar las estrategias DA (Debilidades-Amenazas) resultantes.
Desarrollando el análisis FODA de manera colaborativa.

Para realizar el análisis FODA de forma colaborativa te proponemos hacer uso de la herramienta Mindmeister, esta herramienta genera mapas mentales a través de Internet, de hecho la herramienta la puedes usar desde el navegador. La intención es generar un mapa mental con los 4 aspectos a evaluar que son las  fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Todo esto colaborando con el grupo que este a cargo de desarrollar el análisis. 

FODA Mindmeister

Para lograr esto te dejo un texto sobre el uso de Mindmeister de manera colaborativa y también al final de la nota te dejamos una plantilla del Análisis FODA para que lo puedas usar desde tu cuenta en Mindmeister. Recuerda también que Mindmeister se puede integrar a Google Drive.


Enlaces:

Comentarios