Investigación y eficiencia energética: el proyecto “Solar Jet”

Investigación y eficiencia energética: el proyecto “Solar Jet”

Conoce Proyecto "Solar Jet".

Por Sandra Vega.


La Investigación en desarrollo tecnológico es el primer paso para potenciar y cimentar el concepto de eficiencia energética. Es necesaria una labor de estudio para descubrir nuevas vías de generación de energía y nuevos carburantes que nos permitan mantener el volumen de consumo energético en el contexto actual.

Muy recientemente se han hecho públicos los primeros resultados de la investigación que se está llevando a cabo en el proyecto “Solar Jet”. Proyecto financiado por la UE que centra su objetivo en descubrir un nuevo carburante más limpio y abundante para los aviones,  automóviles y otras formas de transporte.

Según las últimas declaraciones de la Comisión Europea, se ha logrado producir en laboratorio un vaso del primer “Carburante Solar” para reactores a partir de CO2 y agua utilizando luz concentrada como fuente energética de alta temperatura. El equipo de investigación ha conseguido demostrar la cadena de producción de queroseno renovable. Este hallazgo supone un gran paso para la seguridad energética ya que la utilización del CO2 lo convierte en un recurso útil siendo uno de los principales gases que provocan el efecto invernadero.

Este importante proyecto tiene una duración de 4 años y se pretende valorar la viabilidad del proceso a un coste competitivo y en un contexto más amplio.

Descubrir carburantes de esta naturaleza es el resultado de estudios que apuestan por trabajar por la eficiencia energética. Estudios que apuestan por combinar las diferentes vías de generación de energía aprovechando las virtudes de cada una de ellas. Estudios que creen en nuevas alternativas aún por descubrir.

Todos estos estudios buscan como objetivo final una transformación de los usos que hacemos de manera individual de los recursos energéticos.

Para más consejos y asesoría en materia de eficiencia energética os puedo recomendar el blog de Repsol donde he encontrado información útil para cambiar vías de consumo de energía actuales en la medida de lo posible.

Comentarios