4 medidas para evitar fraudes en tu e-commerce.

evitar fraudes en tu e-commerce.

Cuando comenzamos un negocio en línea tenemos grandes expectativas. Invertimos tiempo, dinero y energía en nuestro emprendimiento y esperamos que siguiendo cada una de las reglas que nos dictan las personas exitosas, haciendo concesiones en uno que otro aspecto, innovando y con una estrategia de marketing apropiada, podremos disfrutar de las mieles del éxito. El asunto es no todo el mundo está ganado a hacer las cosas de manera políticamente correcta.

Uno de los problemas con los que se enfrentan los comercios por Internet es la gran cantidad de estafadores que andan sueltos y cada vez tienen estrategias más avanzadas para realizar estafas tan limpias que se hace complicado desenmascararlos. Si tienes un negocio electrónico la estafa no es lo único de lo que debes cuidarte, este está destinado a fracasar si haces alguna de estas 7 cosas descritas en Gananci.

Por otro lado, la buena noticia con respecto al tema de las estafas en tu comercio online es que estas pueden ser minimizadas si pones en práctica las recomendaciones que encontrarás a continuación:


Verificación doble.


Cuando solicites a los bancos poder aceptar pago con tarjetas como Visa, MasterCard, American Express en tu sitio web, solicita una verificación doble. Muchas veces cuando vamos a adquirir algo por internet nos piden los datos delanteros de la tarjeta, y además los 3 números que se encuentran cerca de la banda en la parte de atrás.

Ahora, ya se ha desarrollado una nueva tecnología que no solamente le pide al comprador estos datos, sino que envía un código a través de un mensaje de texto al móvil asociado a dicha tarjeta. Este código debe ser introducido en la página donde se desea comprar como medida de seguridad. De esta manera, el usuario más adelante no podrá reclamar la devolución de su dinero por fraude llamando al banco -que es uno de los Modus Operandi más comunes- ya que se realizó una verificación doble para comprobar su identidad. 

Agrega esta funcionalidad en la sección de pagos de tu e-commerce para protegerte de estafas y también para proteger a tus compradores, ya que ellos también se benefician de esta opción. Quizá algunos compradores se sientan confundidos con respecto a esto, pero debes colocar un anuncio aclarando que es por su seguridad y que sus datos están completamente protegidos.


Primero el dinero, luego el envío.


Si aceptas transferencias como método de pago, realiza el envío del producto una vez te asegures que el dinero ha entrado a la cuenta de tu empresa y no se encuentra en proceso o algo parecido. Las transferencias pueden ser anuladas poco tiempo después de ser realizadas.


Filtra los pedidos fuera de lo común. 


Si ves que alguien está realizando un pedido muy grande, con varias piezas de un solo producto o se trata de algo excepcionalmente costoso, puedes llamar al cliente para asegurarte de que su pedido es correcto. 

Si no fue esa persona quien realizó el pedido podrás dejar de hacer el envío y ahorrarte problemas. En caso de que sí sea el cliente y este tuviera la intención de más adelante pedir una devolución de su dinero, tú puedes mostrar la llamada como método de defensa ante una posible disputa en el banco o Paypal, por ejemplo.


Presta atención a las zonas geográficas. 


Otro control que puedes agregar para evitar los fraudes es fijarte de dónde provienen los pedidos. Se ha demostrado que la mayoría de los fraudes provienen de países en vías de desarrollo, Rusia y Europa del Este. De hecho, en un estudio realizado por Adigital, en España un 35% de los comercios online no aceptan pagos provenientes de muchos países de Europa del Este, zona que es una de las más rechazas a nivel global.


Por otro lado, los e-commerce han desarrollado otros mecanismos para evitar el fraude por parte de compradores malintencionados, entre estos destacan el uso de softwares especializados como el 3D Secure, las listas negras cruzadas (así como las que usan los bancos), la geolocalización del comprador y del método de pago, la negación de tarjetas de crédito/débito de procedencia extranjeras, y como mencionamos anteriormente, el monitoreo de los pedidos “incoherentes” o fuera de lo común.

Es importante destacar que en España, aproximadamente el 90% de los comercios online deniegan casi un 10% de las transacciones por considerarlas sospechosas, así que no te sientas mal si debes denegar unas cuantas intenciones de compra, al final estarás ahorrándote dinero en vez de perderlo.

Si crees que se te dificulta negar el 10% de las transacciones de tu negocio porque no estás obteniendo el tráfico que te gustaría, aprende cómo posicionar tu e-commerce en Internet con estas recomendaciones.

Comentarios