Qué es una ICO, todo lo que debes saber sobre los tokens antes de invertir en una ICO.


El mundo de las criptomonedas puede resultar muy amplio y confuso para aquellos que no están de lleno en él. Sin embargo, si quieres invertir en una ICO tienes que conocer al dedillo todo lo necesario para no perder tu dinero ni que te lleves una decepción.

Lo que más suele confundir a la gente un poco es todo el asunto de los tokens o fichas, cómo funcionan, qué hacer con ellos y todo ese asunto. Así que si quieres invertir en una ICO y no tienes ni idea de qué es un token o qué hacer con él luego de la inversión, no dejes de leer.

¿Qué es una ICO y cómo funciona?


Las ICOs son como las hijas de las IPOs, que es cuando las personas invierten en acciones de empresas tradicionales. En una ICO (oferta inicial de moneda) también se invierte en un proyecto, y ese dinero se destina al desarrollo, lanzamiento y comercialización de una criptomoneda o ecosistema de blockchain.

Sin embargo, en las IPOs se dan acciones de la compañía, que representa una parte de la misma. En las ICOs se crearon los llamados “tokens”, y son los que te pueden reportar beneficios en el futuro a cambio de tu inversión.

¿Qué es un token?


Básicamente, es lo que recibes a cambio de tu inversión y que a los que les puedes sacar provecho de tres maneras: dividendos, apreciación del token o reventas del mismo. Lo más probable es que te tardes un poco en obtener algún beneficio de ese token, y todo depende del valor que adquiera luego.

¿Cómo adquiere valor un token?


Aquí entra en acción la ley más antigua de la economía: la oferta y la demanda. Básicamente, para que un token adquiera valor, debe haber más demanda que la oferta que hay de este. Eso significa que estás mirando a los dos lados de una moneda: cómo va a subir la demanda y cómo la oferta se va a quedar igual o va a disminuir.

¿Cómo disminuye la oferta de un token?


La manera tradicional es crear una cantidad limitada de tokens. En este sentido, el valor de un token puede subir y como la oferta será siempre la misma, la demanda subirá también. Otra opción es que el proyecto compre algunos tokens que están en circulación y los destruya, para que haya menos oferta.

La demanda de un token se basa en los servicios que ofrece


La demanda del token se basa en su utilidad, o en términos simples: cómo se usa el token. Estos pueden ser utilizados de diferentes maneras dependiendo del modelo de negocio, aunque nos enfocaremos en la utilidad en términos de servicio dentro del producto (u otros productos). Para esto, tendremos que echar un vistazo más cerca a los servicios que el producto ofrece, y el tamaño del negocio potencial.

-Servicios

Los servicios que ofrece, ¿son tan buenos que ocasionarán una gran demanda? Mientras más personas utilicen el servicio, más pagarán por el token, y más caro será. Generalmente hablando, los servicios ofrecidos que atienden a la multitud crypto o dependen de la demanda de otros ecosistemas crypto generan más valor.

De vuelta a la oferta y demanda


Ahora, lo que de verdad te interesa: ¿cómo saber si un token tendrá valor luego de invertir en todo el ecosistema de la ICO?

Las inversiones siempre traen consigo algo de riesgo, y nunca serán completamente seguras. Es algo que debes entender antes de dar tu dinero. La ICO menos arriesgada sería un proyecto que ha revelado su tamaño de mercado de abajo hacia arriba, con un producto en un espacio que es favorable a adopción de crypto. En otras palabras, no algo como Karmatoken. Como sea, estos proyectos son unicornios raros, así que tendrás que tomar riesgos en algún punto.

Mientras más compleja sea la economía del token en lo referente a oferta y demanda, más tiempo tendrás que invertir en el proyecto debido a la diligencia de extraer el valor verdadero de los servicios ofrecidos y el mercado al que sirve. Tendrás que estar muy consciente de los problemas que el producto enfrenta antes de que te empiece a generar ganancias.

Comentarios