15 consejos de negocios que todo empresario debe saber.

Consejos de negocios

El mayor problema que tienen los fundadores y dueños de pequeñas empresas es que son expertos en su campo y principiantes en lo que realmente se necesita para manejar efectivamente un negocio. Eso es lo que suele hacerlos tropezar, tarde o temprano.

No dejes que eso te pase a ti. Admite que no sabes lo que no sabes sobre negocios, comenzando con estos 15 consejos garantizados para mantenerte a ti y a tu compañía fuera del agua caliente. Algunos son sencillos, otros son contrarios a la intuición, pero todos son ciertos. Y algún día te salvarán el trasero.

Siempre asegúrese de que haya y habrá suficiente efectivo en el banco.


Punto. El modo más común de fracaso empresarial, sin lugar a dudas, es quedarse sin efectivo. Si sabe que tiene un problema de flujo de caja o de liquidez, arréglalo ahora.  


No puedes despedir a los malos empleados lo suficientemente rápido.


No puedes. Sólo asegúrate de saber que ellos son el problema, no tú (ver siguiente consejo).

El problema probablemente seas tú.


Cuando yo era un gerente joven, mi compañía nos envió a todos a una semana de capacitación de calidad donde el concepto más importante que aprendimos fue que el 90 por ciento de todos los problemas son problemas de gestión. Cuando las cosas no van bien, el primer lugar para buscar respuestas es en el espejo. 

Cuida de tus estrellas.


Esto es válido para todas las empresas, grandes y pequeñas. El costo de perder a un empleado estrella es enorme, sin embargo, los líderes de negocios rara vez se toman el tiempo para asegurarse de que sus empleados de más alto rendimiento estén debidamente motivados, desafiados y compensados.

Conoce tus finanzas por dentro y por fuera.


Si no conoce tus ingresos, gastos, requisitos de capital, ganancias (brutas y netas), deuda, flujo de caja y tasa impositiva efectiva, requisitos tarifa plana autonomos entre otras cosas, se está buscando problemas. Un gran problema.

Tu gente no son tus hijos, tus asistentes personales o tu psiquiatra.


Si los usas y abusas de ellos de esa manera, te arrepentirás. ¿Capiche?

Aprende a decir "sí" y "no" mucho.


Las dos palabras más importantes que los empresarios y fundadores tienen a su disposición son "sí" y "no". Y eso significa ser decisivo. La razón más importante para enfocarse - para ser claro en lo que su compañía hace - es ser claro en todas las cosas que no hace.


Escucha a tus clientes.


Me deja perplejo lo poco que la mayoría de los empresarios valoran a sus clientes cuando, no sólo son su retroalimentación y entrada entre la información más crítica que jamás aprenderán, sino que su negocio repetido es el negocio más fácil de conseguir.

Aprende dos palabras: meritocracia y nepotismo.


La primera es cómo dirigir una organización - reconociendo, recompensando y compensando basándose únicamente en la capacidad y los logros. La segunda es cómo no se dirige una organización - jugando a favoritos y siendo parcial.

Aprende cuándo y cuándo no debes ser transparente.


La transparencia es tan perjudicial en algunos momentos como beneficiosa en otros. Hay momentos para compartir abiertamente y otros para cerrar la cremallera. Usted necesita saber cuándo y con quién hacer uno contra el otro. Viene con la experiencia.


Confía en tu instinto.


Esta frase se repite a menudo pero rara vez se entiende. Significa que sus propios instintos son una herramienta extremadamente valiosa para la toma de decisiones. Demasiado a menudo terminamos diciendo en retrospectiva y con arrepentimiento, "Maldición, sabía que era una mala idea." Pero la clave es saber cómo acceder a tus instintos. Sólo siéntate, cállate y escúchate.


Proteja y defienda su propiedad intelectual.


La mayoría de ustedes no conocen la diferencia entre un derecho de autor, una marca registrada, un secreto comercial y una patente. Eso no es aceptable. Si no protege y defiende su propiedad intelectual, perderá su única ventaja competitiva.

Aprende a leer y escribir acuerdos efectivos.


¿Conoces la expresión "buenas cercas hacen buenos vecinos"? Es lo mismo en los negocios. Cuanto más eficaces sean sus acuerdos, mejores serán sus relaciones comerciales. 

Dirige tu negocio como un negocio.


Demasiados empresarios manejan su negocio como una extensión de sus finanzas personales. Mala idea. Muy mala idea. Construya la entidad comercial correcta y manténgala separada de su vida personal.

No sabes lo que no sabes.


La humildad es un rasgo poderoso para los líderes, y eso va para los nuevos dueños de negocios, los CEOs veteranos de las compañías de Fortune 500, y todos los que están en medio. La mayoría de las veces, te arrepentirás pensando que sabías todas las respuestas.

Detrás de cada empresa fracasada hay líderes empresariales disfuncionales, delirantes o incompetentes. La ironía es que ninguno de ellos tenía la menor idea de que era verdad en ese momento. Aún más triste, la mayoría de ellos aún no lo hacen. No termines como uno de ellos. 

Relacionado: Capacitacion en ventas.

Comentarios