¿Tienes lo que se necesita para ser un empresario?

ser un empresario

El emprendimiento es algo que está mucho más alcance de las personas que hace años. Ya para comenzar no necesitas un gran capital y locaciones enormes. Ahora hay muchas maneras más sencillas de dar los primeros pasos en donde se valore más las ideas, el talento y la innovación que otros recursos. 

La razón por la que esto es así es porque hay muchas maneras de conseguir los recursos económicos y otros que hagan falta, pero las ideas valiosas son mucho más escasas y tienen gran potencial para multiplicar mucho más su valor. Si tú por el contrario no tienes una idea aun pero tienes muchas ganas de emprender en algo nuevo, mira este listado de ideas de negocio en Gananci. Las mismas las puedes empezar a poner en práctica desde casa y sin que se requiera demasiada inversión.

Pero para ser un empresario exitoso no basta solamente con tener una idea con buen potencial. También se necesitan de otros requisitos con los que no todas las personas cuentan o que no todos están dispuestos a desarrollar que, por supuesto son muy importantes para poder sacar adelante un negocio. Entre esos requisitos podemos destacar:

1. Capacidad de delegar.


Puede que ya tengas un negocio propio y te esté yendo muy bien, pero si no puedes delegar tareas importantes en otras personas porque solo confías en tu propio trabajo, estás faltando a uno de los principios más importantes a los que se refieren muchos expertos en sus respectivos textos: no hagas todo tú mismo.

Terminarás cansándote, desgastándote, teniendo incluso menos libertad de la que tenías cuando te propusiste comenzar tu propio negocio y por momentos queriendo tirar la toalla. Los verdaderos empresarios crean equipos y delegan actividades fundamentales en personas que puedan llevarlas a cabo incluso mejor que ellos, lo que les permitirá tener mayor calidad y ellos poder centrarse en otras tareas que definitivamente no pueden en manos de otros.

Cuando te atreves a delegar y consigues personas buenas en cuáles confiar, es como si pudieras dividirte y hacer varias cosas a la vez. Esta es una de las metas más importantes de los empresarios, que sus negocios puedan seguir marchando de forma óptima incluso cuando ellos no estén presentes físicamente. Eso representa la verdadera libertad de horario.

2. Visión.


Para poder ser un empresario necesitas tener la capacidad de visualizar. Algunos le llamarán fe, otros le dirán enfoque, pero lo que es verdaderamente importante es que puedas ver más allá de lo que esté en frente de ti y actuar en base a ello. Un empresario que tiene un pequeño negocio no lo ve como que se quedará de la misma manera, sino que trabaja en base a engrandecerlo.

Por otro lado, la visión también le ayuda a percibirse a sí mismo como alguien capaz de lograr grandes cosas por lo que no se conforman fácilmente, sino que se mantienen en la constante búsqueda de mejoras.

3. Tener hambre de aprendizaje.


Si consideras que tienes todo lo necesario para ser un empresario exitoso y estás muy bien así, es una señal de que te falta ¿Qué? Avidez de información. Las personas que tienen empresas nunca se conforman con una sola fuente, siguen buscando, indagando e investigando más en diversos rubros.

Esto los hace versátiles y les da mucha confianza en sí mismos. Fíjate en los empresarios a tu 

alrededor o alguno que conozcas, lo más probable es que siempre esté leyendo algún libro interesante, se mantenga realizando cursos, diplomados, asistiendo a talleres, en fin, todo lo necesario para alimentar sus conocimientos en los temas acerca de sus negocios y los que le rodean.

4. Sabes elegir cuáles batallas enfrentar.


Esta es una cualidad fundamental para poder ser un empresario de éxito. Tener el criterio necesario para elegir las batallas que vas a luchar y en cuáles lo mejor es retirarse. Esto se logra con la experiencia y la información que se haya recopilado.

Es cierto que los empresarios son arriesgados, pero no toman todos los riesgos sino que los evalúan inteligentemente y se quedan con los que mejores oportunidades tengan de otorgarle beneficios. A esto le llamamos elegir muy bien sus batallas. También al hecho de saber cuándo alejarse.

Es importante ser persistentes e insistir, pero cuando ves que hay más señales que te están diciendo que es preferible que tomes otro camino y tienes la suficiente flexibilidad y humildad como para aceptarlo, estás demostrando una cualidad de un empresario sabio.


5. Liderazgo: los empresarios son cabeza y no cola.


Puede que al principio se les dificulte a algunos según su tipo de personalidad hacer esto, pero para poder ser un empresario de nivel se requiere reunir las habilidades de un buen líder ya que deberá tratar con muchas personas: gente en su equipo de trabajo, clientes, proveedores y más.

Esto no es lo único, a medida que tomes experiencia podrás cultivar otras cualidades que también te servirán como herramientas para construir el éxito que tanto has perseguido y por el que has trabajado, pero las 5 anteriormente mencionadas son fundamentales.

Comentarios