Consejos para una entrevista de trabajo exitosa.

Consejos para una entrevista de trabajo exitosa.

Entrevistas de trabajo: Una cuestión de actitud.


Por Soc. Oly Calderón / NEUVOO
Coordinadora de Alianzas Estratégicas 
oly@neuvoo.com

Las actitudes son contagiosas. 
¿Merece la pena contagiarse de la tuya?
Dennis y Wendy Mannering.

La plasticidad neuronal: uno de los más importantes descubrimientos sobre el ser humano que ha tenido lugar durante el siglo XXI, según Eduard Punset (2013), no es más que la capacidad de maleabilidad del cerebro; aquella cualidad única de cambiar constantemente, crecer y desarrollarse en el transcurso de  la vida de cualquier individuo. La razón por la que abro este artículo con este concepto propio de la neurociencia, es para acallar cualquier intento del lector de justificar sus conductas erráticas con la frase “yo siempre he sido así”.  

Sí los individuos siempre hemos tenido esta capacidad, incluso sin saberlo, es el momento de hacer uso de ella  en nuestro beneficio; en este caso, para conseguir empleo. 

Prepárate para ser, no para parecer.


Buena actitud en la entrevista de trabajo
Siempre he pensado que buscar empleo es como buscar pareja, es decir, si quieres encontrar a alguien que sea honesto, respetuoso, cariñoso debes comenzar por tener esas cualidades en ti para poder encontrarlas en alguien más. Por lo tanto, en el caso de la empresa que va a emplearnos, debemos comenzar siendo coherentes y buscar empresas que se apeguen a nuestros valores, sencillamente para sentirnos a gusto en ella; por lo tanto, si deseamos llegar a un lugar donde la balanza se equilibre hacia un ambiente positivo debemos cultivar ese ambiente en nuestro entorno primario, en el hogar, con la familia, con los amigos. 

Cultivar esos valores comienza por reconocernos, tener capacidad de autocrítica, conocer no solo nuestras fortalezas y debilidades sino también aquello que nos emociona; nuestras metas y sueños. Claro está, este es un esfuerzo cotidiano, que se puede iniciar en cualquier momento pero que no debe terminar al encontrar el trabajo ideal. Debe ser un esfuerzo constante. 

Lo que dicen los reclutadores.


Para este pequeño ensayo tuve la oportunidad de entrevistar a tres reclutadoras (dándome cuenta además, que esta labor generalmente la desempeñan mujeres, un punto interesante). Más allá de las características comunes que un reclutador espera como: puntualidad, honestidad, una imagen coherente con el cargo que se aspira; las tres reclutadoras, de diferentes empresas y que laboran en diferentes países coincidieron en un punto, algo que llaman: energía o actitud. Fueron enfáticas en que sobre las habilidades técnicas del candidato se encuentra una actitud positiva, de disposición a los restos, a salir de su zona de confort, a atreverse. Y me temo que una actitud así, sinceramente, no se construye de un momento a otro, para una entrevista de trabajo.Esta actitud o energía, es, por sobre todo, una forma de vivir. 

“Buscamos por lo general personas dispuestas a aprender, y poner a prueba sus capacidades. Que le gusten los retos tenga una actitud positiva, ¡esa es la clave!” María Paz Quirola. Coordinadora de Selección Zaimella. Ecuador.
“Los candidatos que selecciono deben tener un actitud positiva, desconfío de la gente que habla mal de sus jefes y de sus compañeros de trabajos anteriores; es un síntoma do conflicto al que estoy atenta” Adriana Arian. Country Manager. Neuvoo. Canadá 
“Que un candidato tenga buena expresión corporal y una actitud favorable, es básico, por sobre lo que sepa acerca de la posición, y que tenga cultura general de acuerdo al perfil que está presentando” María Gabriela Maraia. Coordinadora organizativa de RRHH. Maella.  Venezuela.

Volviendo a lo elemental.


Tips para una entrevista de trabajo exitosa
No está de más recordarles algunos preceptos fundamentales que debemos tomar en cuenta para buscar empleo:

1. “Vístete de acuerdo al trabajo que deseas tener”: En una entrevista de trabajo sea coherente con la posición a la que aplica.
2. Puntualidad: La regla básica que debemos recordar sobre todo en las sociedades latinoamericanas. Cultive esta cualidad en su día a día y no será un problema en su entrevista de trabajo.
3. Honestidad: No coloque en su hoja de vida algo que desconoce, en su entrevista se va a notar.
4. Infórmese sobre la empresa a la que aplica:Debe saber los productos que vende, los valores que la caracterizan, el número de empleados, los años en el mercado. Toda la información que ubique será provechosa tanto para su evaluación de la empresa como para su entrevista laboral.
5. Sea usted mismo: Si partimos del supuesto, nos estamos preparando para ser y no para parecer, entonces; sea y no parezca.

Comentarios