La administración y sus perspectivas, Ensayo y Mapa Mental.

La administración y sus perspectivas.

Conoce los diferentes enfoques que dieron origen a la teoría general de administración.


En el presente ensayo se habla sobre las diferentes perspectivas que le dieron forma a la Teoría General de la Administración, que hoy en día es la que ayuda a las empresas a triunfar en un mundo muy cambiante.

El ensayo lo puedes leer directamente en este blog o bien descargarlo en formato PDF.

Ensayo La administración y sus perspectivas.


La época actual es muy diferente en comparación con 1903, fecha en la que apareció la teoría de la administración científica, el presente esta lleno de complejidades y de desafíos para la humanidad en general.

Hoy se habla más de calidad de vida, de mitigar la pobreza, de competitividad, de calidad, medio ambiente, en fin muchos retos que hoy la humanidad tiene que enfrentar. Las organizaciones hoy ya no se pueden percibir como entes distantes a su entorno, si no que deben verse como parte de un todo y su interacción con el medio es fundamental para su existencia.


Esta misma creencia nos ha llevado a establecer un ambiente de cooperativismo entre los individuos de la sociedad con el fin de lograr fines en conjunto, conservando por supuesto nuestra muy particular individualidad. 


Las empresas buscan la eficacia.

En la actualidad también podemos mencionar que existe una incesante búsqueda por la eficacia, con la cual las empresas podrán optimizar sus recursos para lograr sus propios fines, para lograr esta anhelada eficacia las empresas recurren a una añeja y cada vez más renovada formula llamada administración y para aplicar esta fórmula se recurre a individuos llamados administradores, quienes son los responsables de lograr que las personas puedan trabajar en conjunto y así lograr los fines de las organizaciones. 

Las organizaciones de hoy también han evolucionado y ha sido tanto su crecimiento que llego un momento en que alcanzaron un gran tamaño y complejidad lo cual hizo que se plantearan nuevas variables para poder responder a las necesidades de dichas organizaciones.

Peter Drucker menciona:

No existen países desarrollados y subdesarrollados, sino simplemente países que saben administrarse en base a sus recursos y países que no saben hacerlo. 

Por ello es importante que las teorías administrativas sigan evolucionando con el fin de ofrecer modelos y estrategias que permitan llevar a las organizaciones a escalas de desarrollo y rentabilidad, de acuerdo a los recursos que poseen.

La Teoría General de la Administración y sus variables.

En la actualidad la administración se encarga de traducir los objetivos de la organización en actividades que puedan desarrollarse a través de la planeación, la organización, la dirección y el control, haciendo uso de lo recursos necesarios y distribuyendo las tareas en cada área de la empresa.

Pero ¿cómo empezó a estudiarse la administración? La Teoría General de la Administración (TGA) se ha ido gestando en base a cinco variables fundamentales que son:


  1. Tareas.
  2. Estructura.
  3. Personas.
  4. Ambiente.
  5. Tecnología.

El primer estudio formal comenzó por ahí de 1903 estudiando las tareas que desarrollaban lo obreros en las fábricas, a este estudio se le llamo administración científica  de Taylor.

Posteriormente se desarrollo la teoría clásica de Fayol y la teoría de la burocracia de Weber le dieron énfasis a la estructura, todo esto entre 1909 y 1916.

Después se dio énfasis a las personas a través de la teoría de las relaciones humanas que aparece en 1932 y es reforzada entre en 1957 y 1962 por las teorías de comportamiento y del desarrollo organizacional; la teoría de los sistemas estudio la variable del ambiente y aparece por ahí de 1951.

En 1971 la teoría situacional se ocuparía del estudio de la tecnología que ya empezaba su repercusión en la sociedad por esas fechas. Cada una de las teorías anteriores daba una solución específica tomando en cuenta las variables  mencionadas anteriormente, en la actualidad la TGA estudia la administración tomando en cuenta las cinco variables (tareas, estructura, personas, ambiente y tecnología) ya que todas ellas tienen una relación conjunta en las organizaciones y no funcionan de manera separada como se concebía con anterioridad, también es necesario mencionar que dentro del estudio actual de la TGA se toma a la organización como un sistema compuesto de subsistemas que interactúan entre sí y con el ambiente externo.

La importancia de la administración en las organizaciones.

La administración actual ayuda a las organizaciones a tomar decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño con base a los objetivos previamente determinados, conseguir y asignar diferentes recursos, etc.

Para poder cumplir con un proceso administrativo exitoso es necesario para las organizaciones contar con un equipo de administradores en las diferentes áreas que componen la organización.

El perfil de administrador en general pide que este sea un agente de cambio y transformación, que conduce por nuevo rumbos a la organización, implementa nuevos procesos, nuevos objetivos, nuevas estrategias, nuevas tecnologías; es un agente educador capaz de motivar a las personas que colaboran en la organización; un agente  cultural que modifique la cultura organizacional de las empresas.

La administración no es un fin en sí misma, pero sí un medio de lograr que las cosas se realicen de la mejor manera posible, al menor costo con la mayor eficacia y eficiencia.


Los retos de la administración.

Los retos actuales de la administración se basan el estudio de un medio en constante cambio, el crecimiento de las organizaciones, una competencia feroz, sofisticación de la tecnología así como su vertiginoso avance, la globalización de  la economía y en un mayor protagonismo de las organizaciones, todo estas variables y las que vayan surgiendo en el futuro tendrán que estar sujetas al estudio de la administración de la incertidumbre, que necesariamente estará a sujeta a una mentalidad de aceptación del cambio constante por parte de los administradores.

En el presente ensayo hemos hecho un recorrido por las diversas teorías de administración que han aparecido y la aportación que ha hecho a la teoría general de la administración, en general se puede concluir que las organizaciones se enfrentan principalmente a los retos que trae la globalización, y el uso de tecnología con el objeto de mejorar su competitividad, las empresas en la actualidad se reconocen como organismos complejos que interactúan dentro de si mismas y fuera de ellas con su medio ambiente, nos encontramos muchas empresas inmersas en procesos de calidad con el objeto de ir mejorando sus actividades y mantenerse siempre competitivas.

El objetivo en general de toda organización es buscar la eficiencia y su crecimiento, para garantizar su permanencia.

Mapa Mental sobre la administración y sus perspectivas.




Referencia.


Chiavenato, Adalberto (1999) “La administración y sus perspectivas” en Introducción a la teoría general de la administración, Colombia, Mc. Graw Hill, pp. 6-19   

👉Descarga el ensayo La administración y sus perspectivas en PDF.

Enlaces recomendados.

Comentarios