Cómo crear contenido digital de alto impacto.

contenido digital de alto impacto.
Diseñado por Freepik

El contenido sigue siendo el Rey.


En muchas ocasiones hemos escuchado el Contenido es el Rey, esta fue una de las principales ideas que se sostuvieron desde la aparición de la web 2.0, la que se denomino la red participativa, ya que se empezó a popularizar el uso de plataformas que permitían compartir contenido en la red de forma muy  sencilla. Gran parte de esas plataformas fueron denominadas como redes sociales y partían de los principios del blog para conectar personas y compartir contenidos de diversos tipos.

Michael Dell hablo en un reportaje de la revista PC Magazine en Octubre del 2008, sobre la evolución de los consumidores a algo que el llamó el consumidor informado, no estoy seguro de que el halla creado el termino, sin embargo en mi experiencia fue la primera vez que lo escuche.

La esencia de el consumidor informado radica en que antes de realizar una compra o adquisión, busca en la red opiniones de otros usuarios, así como información sobre el producto o servicio a consumir.

Antes de esto Google había llegado para darle un poco de orden a la web y convertirse en el principal motor de referencia en lo que a búsqueda de información se refiere, es en este punto, donde Google logro innovar y generar un modelo de negocio que según algunos expertos aun no llega al 100% de su potencial.

Es así como varias piezas del rompecabezas se ensamblan para que hoy en día la creación de contenido digital, sea una de las prioridades para diversas organizaciones y que usando la web como plataforma de difusión, puedan obtener métricas de distintos tipos y puedan medir de forma más precisa el alcance de sus campañas.

Los formatos del Contenido Digital.

En base a lo anterior se han formado diversas disciplinas y técnicas que permiten a las organizaciones comunicarse con los usuarios en la web, esto ayuda principalmente a generar diálogos para crear relaciones de confianza y en base a estas se puede lograr posicionar marcas o productos para diversos fines. Derivado de esto ha nacido un concepto llamado Marketing de contenidos que permite a las empresas e individuos generar esas relaciones de confianza para lograr los objetivos que se hayan definido.

El contenido hoy en día, viaja a través de la web en diferentes formatos, podemos destacar en general 3 formatos que a continuación te mencionamos.

Contenido en formato texto.

Google es el culpable de que el texto hoy tenga mucha importancia en la web, esto debido a que el buscador usa las palabras clave que el usuario teclea para recomendar sitios web, que en base al análisis que Google realizo previamente, considere más útiles o que puedan satisfacer las necesidades de información expresadas.

De lo anterior se deriva la disciplina del SEO, que corresponden a optimizar los contenidos para que puedan ser posicionados en el buscador de Google, lograr las primeras posiciones en la lista de resultados es uno de los grandes objetivos de muchas organizaciones, ya que son las más consultadas por los usuarios.

Para aprovechar el SEO de la mejor manera usando el texto, es necesario tener en cuenta algunas pautas básicas como lo son:

  • Palabras claves.
  • Estructura del contenido.
  • Uso de títulos  y subtítulos.
  • Párrafos cortos para facilitar la lectura.
  • Cuidar el tipo de letra (Tipografía) para facilitar la lectura.

Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento, sin embargo con las pautas básicas podemos ir ganando algunas posiciones en el buscador, aunque el SEO es tan amplio que exige una mucho mayor documentación para sacarle provecho, aunado a que Google constantemente mejora su algoritmo con el objetivo de ofrecer contenido relevante a los usuarios.

Una referencia que te puede ser de gran ayuda es la nota 6 pasos para hacer que los usuarios lean tus contenidos disponible en el blog de la empresa Coobis, en esta nota puedes encontrar recomendaciones muy certeras que te ayudarán a crear contenido relevante que atraiga a los usuarios, de esta nota hemos extraído una imagen que ilustra la forma en que debe estructurarse el contenido en formato texto.


Cómo estructurar el contenido.

Contenido en formato de imagen.

La parte visual es sumamente importante al momento de crear contenido para comunicar nuestros mensajes, bien dice el dicho que una imagen dice más que mil palabras, bien usado este elemento nos puede ser muy útil para conseguir nuestros objetivos.

Las infografías como elementos para comunicar han cobrado gran relevancia y son una de las mejores herramientas para crear vínculos de confianza con los usuarios. Las infografías muestran por lo general, una secuencia en las ideas a comunicar y en un formato de resumen visual se puede obtener las pautas básicas sobre el tema expresado.

Una buena combinación de imágenes que sean relevantes con el texto nos ayudarán a amplificar los mensajes que queremos comunicar, además de generar un mucho mayor impacto en el usuario.

Algunas pautas que puede seguir para el uso de las imágenes son:

  • Siempre usa una imagen de encabezado en tus notas, como la hacemos la inicio de esta.
  • Acompaña tu texto con imágenes que refuercen tu mensaje.
  • Usa una o varias infografías en tus contenidos con la idea de resumir lo que has comentado en texto.
  • Cuida el peso de tus imágenes ya que el abuso de esto puede generar una carga lenta de tu sitio y en consecuencia una mala experiencia del usuario.
JACN Creative Network nos ofrece una infografía que nos ayuda a entender la gran importancia que tiene el contenido visual en el desarrollo de nuestras estrategias.

Infografía, La importancia del contenido visual.

Infografía, La importancia del contenido visual.


No es necesario crear tu mismo todas las imágenes para tus sitios, puedes hacer uso de algunas bancos para obtener imágenes y de herramientas para comprimirlas para que no tarden mucho en cargar son:

  • Freepik, un banco de imágenes de uso gratuito.
  • Pixabay, una banco de fotos, vectores y videos de uso gratuito.
  • Tinyjpg, una herramienta que te permite comprimir imágenes en formato PNG y JPG sin perder calidad.
  • Compressor,  otra herramienta que te permitirá comprimir tus imágenes.
  • ShortPixel, es una buena herramienta que incluye un plugin para comprimir tus imágenes desde WordPress.

Algunas herramientas que te servirán para crear infografías son las siguientes:

10 Herramientas para crear una infografías.

10 Herramientas para crear una infografías.


Contenido en formato de audiovisual e interactivo.


El video es uno de los formatos de contenido más usados en la actualidad y que también forman parte del marketing de contenidos, aunque hay herramientas que facilitan la creación de videos, quizás este elemento es el más complejo crear, ya que requiera cierta formación para hacerlo de forma efectiva.

Gracias a sitios como Youtube o Vimeo podemos acceder a una gran cantidad de material audiovisual que podemos ocupar para complementar nuestros contenidos, aunque lo ideal es crear los mensajes directamente para nuestros propios propósitos, en ocasiones hay contenido que nos seria muy caro producir y que podemos tomar de youtube directamente para complementar cierta información.

Aquí podemos usar desde cortos, comerciales, tutoriales, etc tenemos un gran abanico de posibilidades.

Una herramienta muy sencilla de usar para la creación de video es Rawshorts, esta te puede servir para generar videos explicando los beneficios de un producto o servicio, tiene múltiples templates en video y otros complementos que harán muy sencilla tu experiencia.

Te dejo un pequeño video para que puedas conocer más de la herramienta.


Un ejemplo que me gustaría invitarte a ver sobre como las grandes marcas están haciendo uso del Marketing de contenidos, es el corto The Scarecrow creado por la marca Chipotle Mexican Grill, una cadena de restaurantes de comida mexicana en E.U.A.
Marketing de contenidos, al estilo The Scarecrow.


Para cerrar este punto también me gustaría invitarte a que conocieras Slideshare un sitio donde puede subir presentaciones en Powerpoint y compartirlas de forma interactiva en tu web, además si usar Gifdeck puedes convertir tus presentaciones de SlideShare en un Gif el cual puedes compartir en redes sociales para generar engagement.

Solo sigue estos 7 consejos para crear presentaciones visuales y verás que tienes un gran potencial de comunicación al alcance de tu mano, que quizás no hayas descubierto aun.



Aunque no lo creas la presentación esta hecha con Powerpoint.

Creando contenido digital de alto impacto.

Para finalizar te podemos decir que una mezcla de los tres formatos de contenido que hemos visto, te puede ayudar a generar contenido digital de alto impacto, es muy importante seguir las 3 pautas básicas del Marketing de contenidos para crear contenidos digitales de alto impacto.

  1. Define a tu usuario objetivo.
  2. Crea contenidos únicos, no copies.
  3. Crea contenidos que ayuden a resolver problemas a tu publico objetivo.

Que te parece si te lo vuelvo a decir a través de una infografía para generar más impacto.

Infografía los 3 puntos claves del Marketing de contenidos.

Infografía los 3 puntos claves del Marketing de contenidos.


Comentarios