Bitcoin, consejos para comenzar.

Bitcoin.

Publicado 01/12/2016
Actualizado 06/07/2018

Bitcoin se ha convertido en un elemento de gran interés en el sector económico desde hace algunos años, hoy en día la famosa criptomoneda ha ido ganando valor económico en diversos países y no solo eso empieza a usarse por grandes empresas como un medio para la compra-venta de bienes y servicios. Incluso muchos emprendedores ya comienzan a realizar negocios de Bitcoins.

A través de esta nota quiero compartirte la interesante experiencia que he tenido al interactuar con esta criptomoneda.

¿Por qué ha crecido el interés en el uso de Bitcoin?



Considero particularmente que la convertibilidad del Bitcoin a moneda local (USD, EUR, PESO, etc) ha sido uno de los grandes impulsores de esta criptomoneda, y su constante aumento de valor ha llamado la atención de entusiastas, emprendedores e inversionistas.

En esencia el Bitcoin opera fuera del sistema bancario que conocemos, el sistema bajo el cual opera esta criptomoneda esta sostenido por una red descentralizada Peer to Peer conocida como Blockchain, esta red es la que se encarga de "certificar" las transacciones que se desarrollan entre los usuarios.

Sería muy largo hablar sobre las cuestiones técnicas que envuelven el sistema bajo el cual opera el Bitcoin, nuestro interés en esta nota es compartirte algunas herramientas desde las cuales puedas iniciar tu camino en el uso de Bitcoin.

Un excelente sitio que te servirá para ir aclarando las dudas que pudiera tener es We use coins, el equipo de este sitio ha desarrollado una plataforma de información que te ayudará a adentrarte al uso de esta criptomoneda. De su sitio tomamos un video que explica en general que es el Bitcoin y cuál es su uso.



Otro interesante sitio donde puedes encontrar información para irte relacionando con Bitcoin, lo puedes encontrar el sitio yBitcoin. Aunque esta en inglés, realmente la información resulta de mucha utilidad para los que sean nuevos en el uso de esta criptomoneda, además de que esta estructurada de una forma en la cual puedes ir despejando tus dudas paso a paso.

Bitcoin funciona de manera muy distinta a lo que conocemos, por lo que es indispensable informarnos los más posible sobre este sistema para aprovechar sus ventajas y no llevarnos desagradables sorpresas.

Crea tu Billetera de Bitcoin.



Antes de hablarte de algunos servicios que te pueden ayudar a comprar Bitcoins y convertir tus Bitcoins a moneda local, es muy importante mencionarte que el primer paso para incursionar en el mercado de los bitcoins, es tener una wallet o billetera virtual, esta aplicación nos ayudará a recibir, guardar y enviar nuestros bitcoins, hay muchos tipos de wallets, las hay como aplicaciones de escritorio, las hay de hardware muy similares a los pendrives, pero a también puedes crear la tuya a través de servicios en la nube. 

Cada una de estas tiene diferentes niveles de seguridad, siendo las de hardware las más seguras para su uso. En esta nota queremos hablarte de un par de wallets en la nube las cuales te ayudarán a incursionar en el mercado de los Bitcoins. Estas son:

  • Blockchain. Incorpora muchas medidas de seguridad, es una de las billeteras de Bitcoins más usadas del mundo.
  • Coinbase. Es una de las billeteras más usadas en EUA, en ese país permite la compra de Bitcoins con dolares, desgraciadamente para otros países este servicio no esta disponible, incorpora un nivel de seguridad elevado, aunque es mucho más fácil de acceder al servicio que Blockchain. Sin duda otra recomendada. 

Además de estas opciones para crear tu Bitcoin wallet, los servicios de los que te hablaremos en la siguiente sección también incorporan la opción de tener tu billetera, esta te será útil para hacer transacciones con tus Bitcoins, es importante mencionar que los servicios de billetera son gratuitos y en algunos casos solo te cobran comisiones cuando compras o vendes Bitcoins.

¿Cómo convertir Bitcoin a moneda local?


Quiero hablarte de algunos de los servicios a través de los cuales puedes cambiar USD, EUROS, Pesos mexicanos a Bitcoins y viceversa.

Los servicios de los que te hablo son:

BITSO.

Bitso, Bitcopin Exchange.

Bitso funciona como trading y también es una casa de cambio de pesos mexicanos a Bitcoins, es uno de los mejores servicios en este ramo, ya que hace muy fácil la adquisición de Bitcoins. Para poder tener acceso al servicio solo es necesario crear una cuenta y elegir alguna de las múltiples opciones que nos ofrece Bitso para fondear con pesos mexicanos nuestra cuenta, posteriormente podemos comprar con el dinero, que hemos fondeado, los Bitcoins.

Bitso nos ofrece una amplia gama de servicios como el de wallet (billetera), a través del cual podemos enviar y recibir bitcoins a donde nosotros lo requiramos. Bitso se encarga de llevar un registro historico de fondeos, de retiros y envios de Bitcoins. También este servicio nos permite cambiar los Bitcoins recibidos a pesos y de ahí transferirlos a nuestra cuenta bancaria.

Bitso ofrece servicios para empresas que deseen aceptar bitcoins como medio de pago, además también funciona como casa de cambio para Ethereum, otra criptodivisa que ha ganado aceptación en el mercado.

Adicional a estas dos criptomonedas Bitso ha aumentado su oferta de criptomonedas y ahora también es posible obtener:


  • XRP.
  • Bitcoin Cash.
  • Litecoin.
  • TrueUSD.

Si vives en México Bitso, es una estupenda opción para empezar a familizarte con el Bitcoin, el deposito minino es de $100.00 pesos mexicanos por lo que podemos empezar a invertir en Bitcoins a bajo costo. Es importante tener en cuenta que Bitso cobra comisiones por la compra/venta de Bitcoins, así como por algunas opciones de fondeo.



XAPO

Esta opción tiene soporte para más países por lo que si vives fuera de México tal vez Xapo sea una mejor opción, este servicio también incluye una wallet de bitcoins, además de una bóveda de bitcoins a través de la cual puedes aumentar la seguridad de esta criptomoneda. Xapo funciona de manera muy similar a Bitso, si quieres comprar bitcoins lo primero que tendrás que hacer es fondear tu cuenta para lo cual, se te brindan diversas opciones. 

Xapo brinda la opción de solicitar una tarjeta de débito la cual se fondea con los bitcoins obtenidos y que es posible usar en los cajero automáticos, esta es la forma en que Xapo nos permite usar los bitcoins que hemos ganado.

Te dejamos un video tutorial donde podrás ver como crear tu cuenta en Xapo.



¿Cómo ganar Bitcoins?


Esta es la sección principal de esta nota, todo lo que te hemos mencionado anteriormente es la base para que podamos hablarte de algunas interesantes opciones para ganar Bitcoins y por supuesto posteriormente convertirlos a dinero local que puedas transferir a tu cuenta bancaria.

Aunque en Internet hay muchas opciones que te dicen que te harás millonario con Bitcoin de la noche a la mañana, la verdad es que todas son una estafa, ya he experimentado con algunas de estas opciones y la verdad es que he perdido mi dinero, en este caso quiero hablarte de opciones que me han estado funcionando y que sería recomendable probarlas.

Antes de seguir es muy importante mencionar que invertir dinero en Bitcoin implica riesgo, así que si prefieres evitar arriesgar tu capital, sería mejor que buscaras otras opciones, aunque es importarte saber que:

Toda inversión implica riesgo.

El ecosistema del Bitcoin ha evolucionado y eso ha traído consigo una gran cantidad de cambios en el minado y en el uso del bitcoin, quizás la mejor opción hoy en día es el generar criptomonedas y posteriormente cambiarlas por bitcoins. Ya que la dificultad del minado ha hecho que incluso empresas que se dedican al Cloud Minning detengan sus operaciones por las caídas de precios y aumento de dificultad en la generación de bitcoins.

A continuación te presento algunas opciones, para ganar bitcoins, aunque es posible que estas con el tiempo también puedan quedar obsoletas, algo que he aprendido es que el entorno de las criptomonedas es muy dinámico y cambia de forma constante.

- Faucets.

Una de las formas en que se empezó a promover el uso del Bitcoin es regalandolo a través de servicios denominados faucets, estos servicios regalan un pequeño monto de criptomonedas, en la actualidad existe un gran número de estos servicios que no solo se limitan a regalar bitcoins, también otras criptomonedas. Algunos que te puedo recomendar son:


  • Faucet Hub. Tiene una gran cantidad de servicios que te permitiran ganar bitcoins y otras criptomonedas.
  • Eobot. Una plataforma de servicios de criptomonedas muy amplia, dentro de estos servicios podrás usar su faucet, para ganar algunos cuantos bitcoins.
  • Crypto Hub.  Una plataforma de minado y exchange de criptomonedas, dentro de sus servicios podrás encontrar una muy buena cantidad de faucets de varias criptomonedas.
  • Freebitcoin. Una plataforma que integra un faucet de Bitcoins y otros servicios, como loterías y demás.


- Cloud Minning.

Aunque hay empresas muy serias que ofrecen este servicio, se han visto afectadas por los cambios de precio en el Bitcoin y en algunos casos han decidido pausar sus servicios, te presento algunas de las más serias que he encontrado, te recomiendo que te informes muy bien antes de invertir tu dinero.

Hashflare, minería de Bitcoin en la nube.

Hashflare es uno de los sitios más recomendables para aquellos que quieran aprovechar las bondades de la minería en la nube, Hashflare es un servicio de la empresa Hashcoins,  dicha empresa se ubica en Estonia y tiene una amplia experiencia en lo que se refiere a minería de criptomonedas. A diferencia de los servicios anteriores que nos presentan una versión muy simplicada de la minería, Hashflare si nos pide conocer un poco más de este aspecto ya que nos ofrece un diversidad de algoritmos sobre los cuales podemos contratar potencia para ir minando Bitcoins y otras criptomonedas. Te explicamos un poco sobre estas opciones.

  • SHA-256. Este algoritmo es el que se usa para minar Bitcoins, puedes empezar con una suma muy baja de inversión para empezar a ver como funciona la minería en la nube, sin embargo las ganancias estarán en función de lo que hayas invertido, el contrato de este algoritmos se ofrece de por vida, siempre y cuando la minería de Bitcoins siga siendo rentable. Tenemos hasta el 2040 que es la fecha en que se alcanzarán los 21 millones de Bitcoins que establece su algoritmo. Hashflare nos dice que este algoritmo es lento pero seguro.
  • Scrypt. El contrato de este algoritmo se establece por una año, que es el tiempo que estarás recibiendo ganancias de este contrato, este algoritmo se usa para minar otra criptomoneda llamada litecoin, sin embargo Hashflare hace la conversión y te entrega tus ganancias en Bitcoin. Una de las ventajas de este contrato, es que es mucho más "sencillo" minar Litecoin que Bitcoin, por lo que es más rentable y no requieres tanta potencia de computo. La inversión minima es más alta en este contrato que en el anterior.
  • ETHash. Este contrato también se ofrece por un año, y te permite recibir ganacias en Ethers, la cual es otra criptomoneda bastante rentable, a diferencia de Scrypt las ganancias  de este contracto son en Ethers por lo que requieres tener una billetera de Ethers para recibir tus ganancias, a este respecto es importante comentar que Bitso y Coinbase te permiten recibir Ethers.
  • X11. Este algoritmo permite minar en Dash otra criptmoneda que tiene muy buena aceptación, igual que el anterior necesitas tener una billetera que te permita recibir Dash.
  • EQUIHASH. Este contrato permite minar una criptomoneda lanzada en Noviembre del 2016, la cual se llama Zcash y ha generado mucha expectativa, sin embargo al ser reciente es importante ver el comportamiento del mercado para ver si es rentable invertir en la minería de este bien digital.

Como podrás ver el entorno de las criptomonedas es muy amplio y no se limita a Bitcoin, sin embargo si requiere que aprendas a estudiar el mercado de estas para ver donde puedes invertir. Nuestra recomendación para los que recien empiezan es invertir en los dos primeros contratos para recibir ganancias en Bitcoins. Es importante mencionar que a diferencia de los servicios de Cloud Mining anteriores Hashflare nos permite usar la tarjeta de crédito para comprar potencia.

Genesis-Mining.

Genesis-Mining. Minería en la Nube.

Quizás esta junto con Hashflare sean de las empresas más solidas en lo que a Cloud Mining se refiere, su centro de datos esta ubicado en Finlandia y es una empresa que ha crecido mucho en el negocio de las criptomonedas, al igual que Hashflare, Génesis Mining ofrece una gran diversidad de contratos, aunque estos no siempre están disponibles porque debido a la alta demanda se agotan bastante rápido.

Puedes invertir en SHA-256 que es el contrato que siempre esta disponible y este lo ofrecen de forma vitalicia. La inversión inicial es relativamente alta comparándola con las demás opciones que te hemos hablado, sin embargo la rentabilidad es muy buena.

Te ofrecemos nuestro código de afiliado para que puedas obtener un 3% de descuento en tu compra, también ofrece la opción de comprar potencia con la tarjeta de crédito. El código es:

Pi4MGJ

Te dejamos un video de la empresa para que conozcas un poco más de su granja de minado.



- Minando por tu cuenta.


Es importante mencionar que el minado de Bitcoin hoy en día es muy caro, la opción que tenemos es la de minar criptomonedas, para poder hacerlo necesitamos usar tarjetas de video, el sitio Buriedone  te puede ayudar a ver que tarjeta sería la mejor para minar.

Una vez que tengas tu equipo listo necesitas conectarte a un pool para poder minar las criptomonedas, una de las más sencillas de usar es Minergate, de la cual te hablamos a continuación.

Minergate.

Minergate, Minería de Altcoins.

Si lo que deseas es experimentar la minería por tu cuenta nuestra recomendación es Minergate, ya que este servicio nos brinda la opción de descargar una aplicación que nos va a permitir minar desde nuestra PC, Tablet, Smartphone, notebook, incluso tiene una opción para que puedas minar desde su sitio web. Minergate es un servicio de Pool, el cual agrupa una serie de equipos para poder minar en grupo y repartir las ganancias de lo minado de acuerdo a la potencia que nuestro equipo o equipos esten brindando. Lo recomendable es que sea un equipo que tenga una tarjeta de video con GPU para generar más potencia de minado y que puedas generar más ganancias.

A diferencia de los otros servicios que vimos aquí no te recomendamos minar Bitcoin con tu equipo personal, ya que es muy complicado hacerlo, hay equipos especiales que se requieren para minar bitcoins y que pueden ser conectados a Minergate para minar.

Minergate nos ofrece Changelly un servicio de Exchange a través del cual podemos cambiar las criptomonedas minadas por Bitcoin o alguna otra criptomoneda.

Este servicio lo recomendamos para todos aquellos que tengas conocimientos informáticos ya que a través de este pueden empezar a minar, sin embargo es importante decir que no siempre será rentable así que es muy necesario informarse y tener conocimientos técnicos sobre los proceso de minería en lo que a criptomonedas se refiere.


He escrito una nota sobre Minergate en Steemit un poco más profunda de este servicio, cabe mencionar que puedes contratar su servicio de Cloud mining para minar Bitcoins.

- Gana Bitcoins viendo anuncios.


BTC Clicks.


Antes que nada gracias por llegar hasta aquí, hemos escrito mucho y sabemos que no es fácil pero estoy intentando compartir mi experiencia para que puedas adentrarte en este interesante mundo de las criptomonedas.

Bien, para todos aquellos que quieran experimentar el ganar unos Bitcoins, les recomendamos el sitio BTC clicks, solo es necesario registrar la cuenta de forma gratuita y diariamente nos aparecerán algunos anuncios los cuales debemos ver entre 10 a 30 segundos dependiendo lo que paguen, este sitio funciona igual que cualquier PTC, solo que en lugar de pagar con dinero te pagan con mBTC, este es una unidad de medida del Bitcoin. Un mBTC representa 0.001 Bitcoins, por lo que con BTC Clicks y una buena dosis de paciencia puedes ir ganando tus primeros Bitcoins, los anuncios por lo regurlar estan relacionados con el entorno de los Bitcoins por lo que es una buena manera de conocer algunos otros servicios.

Ten cuidado con los HYips “high yield investment program” o programas de inversión de alto rendimiento, ya que por lo regular ofrecen grandes sumas de retorno de inversión en poco tiempo, sin embargo son muy peligrosos y todos se sostienen de un esquema piramidal que colapsa tarde o temprano. Muchos de ellos se anuncian en BTC Clicks por lo que tienes que ser cuidadoso son el canto de las sirenas, si aun así quieres arriesgarte te recomendamos que inviertas pequeñas sumas de dinero para experimentar su uso y estar dispuesto a perder, te lo digo por experiencia.

- Gana criptomonedas escuchando la Radio.


He escrito una nota sobre Bitradio un servicio de radio en línea que nos da criptomonedas mientras escuchamos la radio. Puedes leer la nota en el siguiente enlace:


Gana dinero escuchando la Radio en la web con Bitradio.

Gana dinero escuchando la Radio en la web con Bitradio.



Para finalizar.


Es muy complicado escribir todo lo que involucra el universo del Bitcoin y las criptomonedas, con lo que escribi considero que tienes suficiente para empezar, aunque es muy importante recabar toda la información que te sea posible, Bitcoin involucra disciplinas como la financiera y la tecnológica por lo que debes de buscar opiniones de expertos en ambas disciplinas. Lo que es un hecho es que el Bitcoin y la criptomoneda tienen futuro y hay mucha inversión en Startups que estan buscando hacer negocio con este nuevo modelo de intercambio.

Mientras el comercio electrónico siga creciendo creo que el Bitcoin y las criptomonedas tendrán mucho futuro. Sin embargo es importante mencionar que hay un gran riesgo y a la vez una gran oportunidad en este nuevo negocio.

¿Conoces alguna otra manera de ganar bitcoins o criptomonedas? ¿Qué opinas del Bitcoin?

Comentarios