Los diferentes tipos de Licencias Creative Commons

Los diferentes tipos de Licencias Creative Commons

¿Cuáles son los tipos de  Licencias Creative Commons? 

Por Lucía López, artículo invitado.

Pasar de lo analógico a lo digital ha traído muchos cambios en los derechos de autor. Actualmente la distribución y la reproducción de fotos, música, películas, libros, etc., no tiene nada que ver con la distribución y producción de años atrás.

La aparición de las Licencias Creative Commons procedentes de USA supone una alternativa a los derechos de autor “todo reservado”.

Las Licencias Creative Commons surgieron en 2002 mediante una corporación sin ánimo de lucro. Estas licencias se pueden utilizar en 43 jurisdicciones en todo el mundo. Las jurisdicciones que se encuentran fuera de USA están bajo la competencia de Creative Commons International.

Las obras que se amparan a las licencias Creative Commons siguen teniendo Copyright aunque concedan ciertos derechos a terceras personas que quieran hacer uso de la obra.

Las licencias Creative Commons nos permiten utilizar obras de terceros siempre y cuando respetemos ciertas condiciones, dependiendo del tipo de licencia que otorguen a la obra.

Hay 4 tipos de condiciones Creative Commons:

(BY)  ATTIBUTION: Para cualquier uso que se haga de la obra se exige la mención a la autoría de ésta.
(NC) NO COMMERCIAL: El uso de la obra no puede tener fines comerciales.
(ND) NO DERIVATES WORKS: Esta licencia permite explotar la obra pero no permite crear obras derivadas, transformarla ni alterarla.
(SA) SHARE ALIKE: Se autoriza la explotación de la obra y la creación de obras derivadas siempre y cuando las nuevas obras derivadas mantengan la licencia de la obra original.

Estas condiciones dan pie a 4 tipos de licencias Creative Commons diferentes:

Attribution   (CC BY)
Attribution – CompartIgual   (CC BY-SA)
Attribution – No derivadas  (CC BY- ND)
Attribution – No Comercial  (CC NY NC)
Attribution – No Comercial – CompartIgual  (CC BY-NC-SA)
Attribution – No Comertcial – No Derivadas  ( CC BY-NC-ND)


Infografía Cómo usar las Licencias Creative Commons.


Infografía usado de Creative Commons.


Para la redacción de este artículo, hemos utilizado el siguiente artículo del despacho de abogados Garrigues sobre las licencias libres. Puede consultar la web del despacho para contactar con abogados expertos en derecho de la propiedad intelectual y para más información sobre las Licencias Creative Commons.

También hemos sacado datos de la página de wikipedia sobre las licencias CC y del blog de Creative Commons España.

Enlaces:

Comentarios