El fenómeno Bitcoin: ¿qué es y cómo funciona?

Bitcoin


“El Bitcoin sigue en subida libre”. “El valor de Bitcoin ya vale el doble que una onza de oro”. “Bitcoin se revaloriza un 184% en el año y supera los 2.700 dólares”. “Quien invirtió mil dólares en 2010, hoy tendría 35 millones de dólares”. Decenas de titulares se hacen eco del increíble fenómeno que está viviendo actualmente la criptomoneda o moneda digital de referencia en el mundo. Pero, ¿qué es? ¿cómo funciona? ¿dónde se compran? ¿qué ventajas y desventajas tiene?

En la página oficial se define Bitcoin como “una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital”. La primera red entre pares de pago descentralizado e independiente, puesto que está impulsado por sus usuarios sin una autoridad central ni influencia por parte de Estados, entidades financieras, bancos o empresas.

El origen de Bitcoin data de 2009, cuando Sathosi Nakamoto -pseudónimo de su autor o autores- la creó con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras a través de Internet proporcionando a los ciudadanos “un medio de pago que posibilitase la ejecución de transferencias de valor rápidas a bajo coste”, según reza el documento Divisas o monedas virtual: el caso de Bitcoin, elaborado por la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago perteneciente al Banco de España.

Y es que el precio actual del bitcoin duplica el precio de la onza de oro, que a finales de mayo cotizaba en torno a 1.257 dólares. De hecho, tanto el oro como el bitcoin se consideran activos refugio en una tesitura como la actual, en la que predomina la inestabilidad política y la incertidumbre económica.

¿Cómo funciona? En muy sencillo: te descargas la aplicación en el móvil o en el escritorio, la cual te provee de un monedero Bitcoin virtual que podrás utilizar para enviar y recibir dinero de otros usuarios de forma instantánea y en tiempo real.

En cuanto a algunas de las ventajas de usar esta moneda virtual encontramos la libertad de pago, dado que puedes enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento; las tasas bajas en caso de querer agilizar el proceso de confirmación de una transacción, aunque generalmente no se aplica ningún tipo de tasa; o la existencia de menos riesgos de cara a las empresas, puesto que las transacciones con este software son seguras, irreversibles y no contienen datos personales y privados de los clientes.

Sin embargo, tal y como indica el comparador financiero y de créditos rápidos WannaCash.es, Bitcoin también cuenta con una serie de riesgos asociados como puede ser la financiación de actividades ilícitas y blanqueo de capitales, el uso de forma generalizada de monedas virtuales por redes del crimen organizado o el posible impacto en la estabilidad financiera mundial a causa de su elevada volatilidad.

Comentarios