[Empresa Digital]

Ads Top

Recomendaciones de Homo-Empresarius

Cómo hacer un presupuesto anual en Excel.

Cómo hacer un presupuesto

Publicado: 8/1/2008
Actualizado: 12/06/2018

Elabora tu presupuesto anual.


El inicio del año es el mejor momento para elaborar un presupuesto anual, este presupuesto tiene como objetivo conocer en que rubros estamos gastando más dinero. A veces usamos la frase "No se ni donde se me va el dinero", esto es porque hacemos pagos y otros gastos de los cuales no tenemos una referencia de cuanto dinero hemos gastado. De ahí viene el endeudamiento y pues terminamos trabajando para pagar las deudas.


Para que sirve un presupuesto.


El objetivo de este presupuesto es tener una idea en que vamos a gastar nuestro dinero y de esta manera ir planificando un porcentaje de ahorro que nos pueda servir para comprar un auto, una casa, irnos de viaje, pagar deudas, etc.

La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) nos ofrece un video que nos da una muy clara explicación sobre qué es un presupuesto, para que nos sirve y como se puede realizar.



Usa una plantilla de Excel para hacer tu presupuesto.


En el enlace de abajo coloco un plantilla de excel que les va a servir para hacer sus presupuestos o por lo menos darle seguimiento a sus gastos, para que de esta manera puedan ver en que se mueve su dinero. La plantilla que les menciono esta basada en un propuesta que hace la CONDUSEF para llevar un plan presupuestal. En esta plantilla se dividen los que son las entradas como los sueldos y otras entradas que puedan tener; y las salidas de dinero que se pueden dar en los rubros de vivienda, servicios, esparcimiento, deudas, etc.

El uso es muy simple hay que ingresar los numero correspondientes a las entradas de dinero que tenemos y colocar en el rubro que sea correspondiente las cantidades que estamos pagando. Al final en la diferencia podemos ver si tenemos un saldo positivo, que indicaría finanzas sanas, o uno negativo que indicaría que vivimos en deuda constantemente.

Descarga Plan Presupuestal en excel.


Presupuesto Familiar una App para llevar el control de tu presupuesto.


Además de la plantilla en Excel la CONDUSEF pone a nuestra disposición una app que nos permite llevar el registro y control de nuestros gastos, esta disponible para iphone y Android. Puedes descargarla desde el Google Play o App Store.




Usa el Planificador de CONDUSEF desde la web.


Otra interesante alternativa que tenemos es la de usar el planificador de la CONDUSEF que esta disponible en su sitio web, el cual nos llevará paso a paso en la captura de nuestros ingresos y nuestros gastos para poder tener claridad en el estado de nuestros ingresos. El planificador es muy sencillo y puedes exportar sus resultados a Excel para que puedas manipular los datos.


Planificador en línea CONDUSEF.


La importancia de un plan presupuestal.


Espero que les sea de utilidad y les ayude a llevar un control o seguimiento de gastos. Para culminar me gustaría citar a Allen Klosowski,especialista en la materia y autor del libro Finanzas Personales Equilibradas (Editorial Trillas), quien dice:


“La planeación financiera debe ser algo fundamental en el plan de su vida. Sólo con una firme base financiera usted será libre para disfrutar y apreciar todos los otros aspectos de la vida social, tales como el educativo, el recreativo, el familiar y su jubilación”.

Cómo hacer un presupuesto anual en Excel. Cómo hacer un presupuesto anual en Excel. Reviewed by Franco Utrera on 19:20:00 Rating: 5
Publicar un comentario