Publicidad móvil: características y tendencias

Publicidad móvil
Diseñado por Freepik


Características y tendencias de la publicidad móvil.

Por AG, artículo invitado.

La masificación de los más recientes modelos de smartphones BlackBerry, Android, iOS, etc., que ha tenido  lugar en los últimos años vino acompañada de publicidad móvil, sin embargo, los expertos de este sector aseguran que todavía se espera una gran evolución de este segmento.

Es muy probable que los avisos en los celulares estén inspirados en la publicidad Web creada para las pantallas de computadoras de escritorio y laptops. Esto no significa que sea la mejor manera de hacerlas, pero vale reconocer que son el gran bagaje de conocimiento disponible y es inevitable tomarlo en cuenta como herramienta. Claro está que la extrapolación exacta no es el camino, sino el inicio, la orientación ante la necesidad de empezar algo nuevo. 

Un fenómeno similar ocurrió cuando surgió la publicidad para Internet que tuvo en su incio como fuente de inspiración la propaganda de TV, luego llegaron las adaptaciones y las creaciones propias para dicho medio. Lo mismo se espera para la publicidad móvil porque cada dispositivo requiere un formato específico de acuerdo con su uso.


Premisas básicas


Hay ciertas características que la publicidad móvil debe cumplir, según las preferencias y tendencias de consumo que ya manifiestan los usuarios. Por ejemplo, los avisos tienen que estar en el lugar adecuado y en el momento preciso, la condición de portabilidad de los celulares es el factor clave. 

El contenido ofrecido debe estar alineado con lo que demanda el usuario. Se trata más de ofrecer aquello que la gente busca, que de publicitar algo que nadie ha demandado. El control está en los dedos del usuario y hay que seguir sus pasos e intereses. Los videos asumen un rol preponderante y muchas veces lo que parece sólo contenido encubre un aviso.

A su vez, la publicidad debe responder a la naturaleza del uso de los celulares y sus componentes como la pantalla táctil, generar algún tipo de interactividad o juego, los avisos deben llamar la atención y promover alguna acción. 

Otros factores a tomar en cuenta a la hora de diseñar publicidad para telefonía celular son la localización, la forma y la cámara. Los usuarios de smartphones marcan el aquí y ahora: “lo registro con mi cámara, lo comparto y lo quiero ya”. Por último, el nexo con las aplicaciones y la inmensa gama de posibilidades de establecer relaciones comerciales con un sinfín de marcas y proveedores también transforman a pasos agigantados el mundo de la publicidad móvil. 

Comentarios