Se duplica el tráfico de datos por smartphones en 2013.

Se duplica el tráfico de datos por smartphones en 2013.

El tráfico de datos globales mensual por telefonía móvil se duplica en 2013.

Por AG, artículo invitado.

La transmisión y consumo de información a través de banda ancha móvil en el mundo ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años. La tasa global de tráfico de datos mensuales en 2012 llegó a 885 Pentabytes y en lo que va de 2013 esta tasa es casi el doble, se sitúa en 1.577 Pentabytes, equivalentes a 500 billones de archivos mp3 ú 800 millones de horas de video streaming de alta calidad, según un reporte publicado por AtKearney sobre el mercado de smartphones.

Para 2017 Atkearney proyecta que se enviarán y recibirán 11.156 Pentabytes por mes, una cifra que es 40 veces superior a los 279 Pentabytes mensuales de 2010. El análisis de Atkearney, basado en las estadísticas de Cisco, explica que este acelerado incremento será favorecido por la proliferación de teléfonos de 3G y 4G, especialmente por la aptitud de la tecnología 4G para ver video streaming de alta calidad. La telefonía 4G tenía en 2012 el 14% del tráfico, pero en los próximos tres años esta participación llegará al 45%. 

Se estima que en 2017 del total de tráfico de datos, el consumo de video ocupará el 75%. Los juegos, en tanto, tendrán una participación del 62%. El envío de e-mails y las búsquedas por Internet también tendrán una cuota muy alta de participación.  De los 490 Pentabytes p/mes que se utilizan para e-mails y navegación móvil se pasará a 2577 p/mes en 2017. Los servicios de voz tipo Voip Stunt y los servicios para compartir videos también se incrementarán en los próximos años.

Más conexión y a mayor velocidad.

El número de conexiones a través de banda ancha móvil llegó el año pasado a 1.6 billones y se espera que siga aumentando a un ritmo del 26% anual, alcanzando los 5 billones en 2017. La velocidad de conexión es otro factor importante que facilita transferencia de información a gran escala. Se estima que en 2017 la velocidad global de conexión vía móvil promediará los 4Mbps

Con estos números, no cabe duda que el gran desafío para la industria de los teléfonos inteligentes en el futuro inmediato será desarrollar dispositivos eficientes para transferir grandes volúmenes de datos a alta velocidad. Las perspectivas de crecimiento alcanzan en distinta medida a todas las regiones del mundo, en América Latina la alta tasa de penetración de telefonía móvil seguirá incrementándose  y esto impulsará una mayor transferencia de datos en la región.

Comentarios