Cómo hacer tu Curriculum, 10 Consejos.

Cómo hacer tu Curriculum
Diseñado por Freepik

Por Miguel Ángel López Pérez
CEP de Emprendeon
@mikelalpe

El mundo de los autónomos y de los emprendedores está de moda y en la boca de todos hoy día, pero si no te apetece darte de alta y arriesgar y prefieres encontrar un trabajo fijo que te garantice una cierta estabilidad, el currículum cobra una importancia tremenda. Es vital que sepas como hacerlo de la mejor manera posible, porque en muchas ocasiones es la primera cosa que ve una empresa que tiene un puesto disponible.        

Antes de empezar a descifrar paso a paso los secretos de un buen CV estaría bien apuntar algunos consejos para tu currículum sobre los principales defectos que a lo largo de los años hemos podido ver repetidos en los CV de la gente. Algunos de estos consejos para tu currículum pueden parecer obvios, pero a la práctica son pocos los currículums perfectamente redactados sin errores ortográficos, bien estructurados y coherentes.

No existe un modelo de currículum perfecto y único que nos garantice el éxito en cada oferta de trabajo, es más, somos partidario que el currículum se amolde a la persona que lo hace, es decir, que un buen currículum debe ser personalizado y transmitir de forma clara y concisa lo que realmente queremos que sepan y piensen de nosotros.

Dicho esto, allá vamos con los 10 consejos para tu currículum:

1. Sé conciso.


Un buen currículum debe caber en un máximo de dos páginas. Tenéis que pensar que la persona encargada de seleccionar el personal puede disponer perfectamente de 500 currículums encima de la mesa, lo que significa que hay que sintetizar al máximo la información que queremos incorporar para evitar que tu currículum sea descartado sin ser apenas leído.

2. Carta de presentación.


Los reclutadores, en general, siempre agradecemos que se adjunte una carta de presentación personalizada con el currículum. Este documento permite reflejar aspectos intangibles que no tienen sitio dentro de una estructura de currículum estándar.

3. Cuida la presentación.


Presta atención a la imagen de tu currículum. El documento debe entrar por la vista a la persona que lo lee. Gestiona bien los espacios, el tamaño de letra, ayúdate de negritas y sombreados… Escoge un diseño para tu currículum que te represente (estándar o personalizado) y mantenlo en todo el conjunto de documentos (Currículum, carta de presentación, portafolio…)


4. Mantén la estructura.


Salvo que decidas hacer un currículum especial o de diseño, de los que ya hablaremos más adelante, cíñete a una estructura estándar de currículum. De esta forma, te aseguras un currículum ordenado y bien estructurado y facilitas mucho la faena del reclutador. Un ejemplo básico de estructura sería:

  • Datos personales
  • Experiencia profesional
  • Formación académica y complementaria
  • Competencias (Idiomas, informática…)
  • Otros: Carné de conducir, disponibilidad, aficiones…


 5. Personaliza el currículum.


Adapta cada currículum y carta de presentación a la oferta  por lo que los presentas. Saber amoldar el currículum y saber destacar las habilidades que  pueden ayudarte en un trabajo concreto multiplica tus posibilidades de éxito.

 6. Atención al vocabulario.


Es obvio que un currículum debe presentarse sin faltas de  ortografía. Un currículum con  errores ortográficos puede ser fácilmente descartado a la primera. Además, evita redactar en primera y tercera persona y no utilices más palabras de la cuenta. Por  ejemplo, no escribas: “Trabajé como arquitecto…”, simplifica y escribe: “Arquitecto”. Emplea palabras positivas y verbos de acción, son reflejo de una persona activa y con iniciativa.

7. No mientas.


En el currículum debes potenciar tus habilidades e intentar minimizar los defectos, pero sin mentir. Puedes “exagerar” hasta cierto punto tu currículum, pero tiene que ser creíble y poderlo defender en una entrevista. El reclutador, con su experiencia, acabará detectando cualquier mentira grande ya sea en la entrevista o pidiendo referencias profesionales.


8. Pide opiniones.


Deja que amigos y compañeros lean tu currículum y escucha sus opiniones. La valoración o crítica de una tercera persona puede ayudarte a mejorar pequeños detalles y aportar valor añadido.

9. DIFERÉNCIATE!!!!


Haz que tu currículum destaque por encima de los demás. En un proceso de selección de personal con centenares de currículums de diferentes candidatos, es imposible que los reclutadores podamos leerlos todos. Un currículum original, una presentación óptima, una sutil marca de color… son pequeños detalles que pueden hacer que tu currículum deje de ser uno más del montón y multiplique sus opciones de ser leído.

10. Ponte al día.


A pesar de que aun es importante el currículum en papel, va perdiendo peso poco a poco. Cada vez más los reclutadores valoramos la inclusión de las nuevas tecnologías en el currículum y una vez preseleccionados algunos candidatos, rastreamos sus redes sociales para conocer más a fondo cada perfil. Profesionalizar vuestros perfiles, hacer un videocurrículum, o disponer de un currículum 2.0 aporta un gran valor añadido a vuestra candidatura.

Comentarios