Elementos de una estrategia de E-mail Marketing.

Estrategia de E-mail Marketing.
Diseñado por Freepik

El E-mail Marketing sigue siendo tan importante hoy en día que incluso poderosas plataformas sociales como lo son Facebook y Twitter, siguen haciendo uso de esta herramienta para mantenerse en contacto con sus usuarios.

Seguro te ha llegado un correo cuando por algún motivo no has intentado entrar a Facebook por una semana, o bien si tienes una o más fanpages recibes por correo las estadísticas de uso. Twitter en cambio hace un uso más constante del E-mail Marketing al enviarte información sobre tuits que podrías considerar relevante en base a tus preferencias de uso.


Enganchar a la audiencia, el gran objetivo del E-mail Marketing.

Ahora bien el gran objetivo de estas dos plataformas sociales es mantener enganchada a su audiencia y llevarlas a usar su plataforma, que es ahí donde ellos pueden obtener beneficios.

Esa es la clave del E-mail Marketing que nos puede llevar a "enganchar" a la audiencia para llevarlos a conocer nuevos productos o servicios, promociones, o bien contenidos o noticias que puedan ser relevantes.

Para que esto funcione de forma correcta debemos establecer estrategias para que los usuarios nos brinden de forma voluntaria su dirección de correo para que podamos establecer un contacto por ese medio.

En el caso de muchas plataformas, como por ejemplo Facebook y Twitter, usan como usuario nuestra dirección de correo para poder accesar a sus servicios, con eso ya estamos enganchados para recibir sus notificaciones vía mail.


Usa una plataforma para hacer E-mail Marketing. 

La primera decisión que deber tomar antes de iniciar tu estrategia de E-mail Marketing es elegir una plataforma que te ayude a llevar el control de tus campañas de E-mail Marketing. Aunque existen muchas por lo regular todas ofrecen funciones básicas para empezar a hacer tus envíos. Algunas de estas características son:

  • Crear formulario de suscripción.
  • Gestionar listas de suscriptores.
  • Editor de correos y por lo regular ya incluyen algunas plantillas gratuitas para email marketing, así que no te preocupes por el diseño.
  • Envío masivo, esto lo hacen siguiendo la normatividad para evitar ser considerados SPAM.
  • Analíticas sobre interacciones como lo pueden ser tasa de apretura, tasa de clics, entre otras.

Por estas y  muchas otras cosas más es necesario que elijas la plataforma de E-mail Marketing que se ajuste a tus necesidades. Sería muy largo hablar de las plataformas en esta nota, es por ello que te invito a consultar una nota que escribí para mi blog Homo-Digital en donde podrás conocer las plataformas más importantes y sus características. Dale un vistazo seguro de será de utilidad.

Las mejores plataformas para hacer Email Marketing.

Las mejores plataformas para hacer Email Marketing.


Comienza a ganar suscriptores.

Muchas de las empresas que hacen E-mail marketing comienzan desde sus blogs o sitios web colocando un formulario de suscripción para que los usuario se puedan registrar sus datos, sin embargo una de las estrategias más exitosas es ofrecer algún producto gratuito como un Ebook, una plantilla, un curso, ofrecer contenido exclusivo para suscriptores, alguna promoción etc. Al momento que el usuario quiere descargar el producto se le pide su correo y sus datos personales.

Hay muchas experiencias documentadas que hablan del gran éxito que tiene esta estrategia para hacer crecer nuestra base de suscriptores.


Desarrolla tus campañas.

Ahora solo resta definir la periodicidad con que estarás generando y enviando tus campañas así como comunicados importantes para tus usuarios. Las plataformas te permiten gestionar campañas y lo más importante llevar un registro de las actividades que se realizaron en tus campañas, esto con el objetivo de generar análisis que te permitan mejorar el impacto de tus campañas de E-mail Marketing.

Conclusiones.

Para cerrar esta nota solo quiero hacer un repaso de los puntos comentados a manera de resumen, para clarificar los elementos de tu estrategia, por supuesto esto a nivel muy básico, pero que te pueda dar un punto de partida para desarrollar tus estrategias.

  1. Tu objetivo es enganchar a la audiencia.
  2. Elige una plataforma que te ayude a desarrollar tu estrategia.
  3. Gana suscriptores.
  4. Desarrolla tus campañas.
  5. Mide los resultados de tus campañas.
  6. Realiza las mejoras que consideres pertinentes en base a tu análisis.

Espero que esta nota pueda ser un punto de partida para que comiences a desarrollar tus campañas de E-mail Markteting.

Si tienes alguna recomendación o comentarios son bienvenidos.

Comentarios