¿Sabes qué es el marketing hostelero?

marketing hostelero

Definitivamente, escuchamos decenas de veces al día la palabra marketing, aunque nuestra profesión no esté enfocada en el mundo de los negocios o la publicidad. Estos estudios en el mercado definen el éxito de una compra, implementado una serie de estrategias inteligentes para atraer el mayor número de consumidores posibles. Todo esto con el fin de incrementar las ventas y así ganar dinero. El mundo del marketing es mucho más amplio de lo que cualquiera podría imaginar.

Encontramos desde el famoso marketing digital, pasando por el marketing ecológico, hasta llegar al marketing sensorial. Todas estas prácticas de negocios usan herramientas multidisciplinarias para cumplir con un único objetivo – aumentar las ventas – desde distintos enfoques y puntos de vista.

Por otro lado, dentro de la hostelería encontramos todos los servicios relacionados con hospedaje y servicios de alimentación en ambientes turísticos, generalmente dirigidos a extranjeros y viajeros.

En este post, nos enfocaremos en describir la fusión de ambos conceptos, lo que se conoce como “marketing hostelero”. Te ayudaremos a perfeccionar tus técnicas para atraer clientes y promocionar de manera efectiva tus servicios al amplio público que deseas conquistar.


Ambientes acogedores


El ambiente debe estar decorado de manera que el cliente se sienta a gusto en el entorno. El lugar debe estar limpio y debe transmitir calidez.


Gastronomía variada y flexible


Ya que el servicio culinario será ofrecido a viajeros de distintas partes del mundo, no se puede crear un menú dirigido a un target en específico. Es por ello que el menú ofrecido debe ser lo suficientemente amplio y flexible para complacer el paladar exigente de los turistas. 

Es menester incluir opciones específicas para aquellos clientes que siguen planes de alimentaciones alternativos a los tradicionales como vegetarianos, intolerantes al gluten o la lactosa. Igualmente, debes contar con gastronomía local de primera calidad. Sin embargo, puede que no todos disfruten de estas dos alternativas. Se deben añadir opciones neutras y simples que puedan ser disfrutadas por personas de distintos lugares y culturas.


Cuida el trato al cliente


Volviendo al aspecto multicultural, tienes que cuidar mucho el trato con los individuos que son extranjeros. El personal debe estar capacitado para hacerlos sentir “en casa” y evitar acciones que pueden resultar ofensivas.


Facilitar los canales de comunicación


Atender a turistas implica – en algunos casos – comunicarse en distintas lenguas. Debes generar estrategias rápidas y eficientes para establecer canales de comunicación con individuos extranjeros. Por ejemplo, si el menú solamente está en español, representará una restricción para los comensales. Asimismo, los camareros deben poder comunicarse en inglés, la cual es una lengua que la mayoría de los extranjeros manejan, al menos a un nivel básico. 

Tienes que poner especial atención en estos pequeños detalles y no convertir al idioma en una barrera extra para impedir el disfrute del viajero.


Dales algo que recordar 


La creatividad en la cocina y en la atención son variables determinantes para que una persona califique un viaje como exitoso o como un desastre total. Si quieres que tus clientes regresen en las próximas vacaciones, esmérate por permitirles disfrutar de experiencias únicas y placenteras. Hazles valer la suma importante de dinero que estas personas han invertido en conocer tu ciudad. 

La capacidad de generar emociones en los individuos crea un vínculo especial, el cual es sumamente valioso a la hora de vender un producto o un servicio. No te quedes en las cuestiones ordinarias y selecciona elementos extraordinarios, dignos de recordar.


Aprovecha las redes sociales


Optimiza las redes sociales para promocionar tu negocio. Estas herramientas son oro puro para comunicar las ventajas de escoger tus servicios para un viaje, a pesar de las distancias que existen con tus consumidores potenciales.

Una imagen dice más de mil palabras, y esto se puede extrapolar perfectamente a los asuntos de marketing. Usa todos los recursos que tienes a la mano y explota al máximo tu contenido visual en las redes. Publica fotos atractivas o videos de excelente calidad enseñando las ventajas de escoger tus servicios, así atraerás un gran número de clientes.


Ya estás listo para contactar clientes por todo el mundo y hacer crecer tu negocio. Y tú, ¿conocías el marketing hostelero? ¿Te animas a aplicar estos consejos? No te quedes sin compartir tu opinión con nosotros.

Comentarios