[Empresa Digital]

Ads Top

Recomendaciones de Homo-Empresarius

Competencias empresariales en la era del conocimiento.

Competencias Empresariales para la Economía del Conocimiento y la Innovación.


En esta nota queremos presentarte el trabajo que se desarrollo dentro del proyecto Avanz@. Este proyecto, desarrollado por la Fundación Omar Dengo de Costa Rica, en conjunto con la agencia Cinterfor de la Organización Internacional del Trabajo y el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá, IDRC, pretendía desarrollar un marco de competencias clave en el marco de la Economía del Conocimiento y la Innovación para empresarios o emprendedores de mipymes en Centroamérica.

Uno de los hallazgos interesantes de la investigación que se realizo dentro del proyecto avanza es el siguiente:

El desempeño de las mipymes está relacionado con el nivel de competencias de la persona que está al frente de la empresa.

Es por ello que el documento final que se genero aborda puntos fundamentales para fortalecer las competencias del Empresario.

El documento final llamado Competencias Empresariales para la Economía del Conocimiento y la Innovación, destaca 5 competencias empresariales clave, las cuales son:

  • Innovación. Proceso intencionado y continuo dirigido a propiciar el desarrollo de nuevas ideas de productos, procesos o modelos de gestión que diferencien a la empresa de la competencia, que generen valor para el consumidor y que contribuyan a hacer a la empresa sostenible.

  • Aprendizaje Permanente. Proceso continuo de búsqueda, procesamiento, aplicación e intercambio de conocimientos útiles para el mejoramiento de la empresa en términos de su competitividad en el mercado y del cumplimiento de su responsabilidad social.

  • Trabajo en Redes. Establecimiento de relaciones entre la empresa y su entorno, basadas en la cooperación y en la suma de aportes complementarios entre entidades alineadas en torno a un propósito común.

  • Responsabilidad Empresarial. Desarrollo de la gestión empresarial que considera criterios de sostenibilidad y de rendición de cuentas en términos económicos, sociales y ambientales frente a la sociedad.

  • Gestión orientada a resultados. Proceso permanente de planificación, ejecución y evaluación del quehacer empresarial, orientado a la sostenibilidad del negocio en contextos caracterizados por el cambio, la incertidumbre y una creciente complejidad.

Creemos que este trabajo que además propone un modelo de desarrollo de estas competencias es muy importante como marco de trabajo para lograr la competitividad sobre todos en la mipymes y pymes. 

Te invitamos a consultar el documento completo.

Competencias empresariales en la era del conocimiento. Competencias empresariales en la era del conocimiento. Reviewed by Franco Utrera on 15:14:00 Rating: 5
Publicar un comentario