Piratería el mayor negocio en México.

El día de ayer leía una nota en yahoo que me dejo impactado, “Supera la piratería al Narco” es el título de dicha nota. Realmente es alarmante leer las cifras que maneja, todas ellas basadas en la tercera “Encuesta de hábitos de Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México”, en este estudio se refleja que en México se consumen un total de 74 mil 699 millones de dólares, en productos piratas. Por increíble que parezca este rubro ocupa el primer lugar de ingresos nacionales quedando el orden subsecuente así: narcotráfico (40 mil millones de dólares), el petróleo (casi 25 mil millones), las remesas (21 mil millones de dólares) y el turismo (11 mil millones de dólares).

Desgraciadamente en estas cifras encuentro la razón por la cual no podemos prosperar como país, ya que es imposible que alguien se anime a invertir en un lugar en donde el comercio ilegal tenga tanta fuerza. Si pensamos que por comprar barato estamos ayudando a nuestra economía la verdad es que no es así, ya que en el largo plazo podemos tener desastrosas consecuencias como hoy lo estamos viviendo. También pienso que no importa cuantos esfuerzos haga el Gobierno por financiar sus operaciones, aumentando impuestos y demás, si nuestra cultura como ciudadanía sigue siendo la de comprar lo más barato aunque sea pirata estaremos destruyendo la confianza de los inversionistas en nuestro país. Hace algunos años si mal no recuerdo uno de los ejecutivos de la marca Playstation dijo “para que vamos a invertir en un país (México) en donde la piratería se ha apoderado del mercado”, afortunadamente hoy la marca Playstation tiene un presencia importante en el país. Pero no debemos olvidar que por cada 20 o 30 pesos que estemos pagando a la piratería estaremos trayendo un efecto colateral adverso a nuestro país. Es necesario mencionar que también se pierde una cuota de impuestos bastante grande y que crea efectos negativos en nuestra economía.

Quiero finalizar con una reflexión: la biblia dice “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará” (Gálatas 6:7). Sembremos bien en este país, sembremos en mercado formal, para que en un futuro cosechemos un país de más oportunidades y de mayor prosperidad.

Cuando compres un producto pirata recuerda que esos 20 o 30 pesos que inviertas (Siembres) traerán alguna consecuencia (cosecha) en un futuro.

datospirateria

Leer Nota Original

Comentarios

Jeraldine Alcalde ha dicho que…
Jeraldine Alcalde (inicial)

Creo que es un buen articulo, nos hace reflexionar, ya que muchas veces nos quejamos de el gobierno en nuestro país porque "nos roban con tantos impuestos" y al mismo tiempo nosotros robamos al consumir piratería; para un cambio en México debemos empezar con un cambio en nuestro propio comportamiento.
Sofi ha dicho que…
Sofi Flota (inicial)

Qué triste que no quieran invertir en nuestros país por considerarnos como parte de un mercado pirata. El gobierno es culpable de muchos de los problemas de nuestro país pero de esto no lo podemos culpar ya que es el mismo pueblo el que la difunde.
David ha dicho que…
David Molina (inicial)
Desde el punto de vista del consumidor, siempre se quiere comprar lo más barato y asi ha sido siempre, pero se tiene que tener consiencia del daño que se hace al comprar un producto pirata, aunque el gasto es menor se tendran consecuencias a largo plazo
EdGarin ha dicho que…
edgar sanchez (iniciar)

es increible el numero de personas que recurren a esta actividad, y es que podemos decir que por lo menos una ves nosotros mismos hemos visto por lo menos una ves estas peliculas, sin embargo nadie le toma importancia, y hay personas que aunque se llenen la boca didiendo que nunca las han visto siempre hay una primera vez
Arturo Campos Guadarrama ha dicho que…
Pues La mera verdad es que es mala la pirateria... el ser creador de algun disco de musica, algun video juego, pelicula o serie etc... pues dejas de ganar y pierdes, ya que te costo la roduccion del mismo, y pues es tu trabajo es como si hicieras trabajaras sin un salario, nadie quisiera trabajar sin obtener algo acambio, ES DEL DIABLO!!!!! ....... y de los narcos
Neto ha dicho que…
Ernesto Fonseca (inicial)

Yo considero que lamentablemente el pais esta hundido en un sistema tan corrupto y que todo se puede hacer, al igual pienso que en vez de estarnos lamentarnos se busquen soluciones,la pirateria es tan facil y sencillo si no pueden comprar un cd o dvd, no lo hagan, gracias a la tecnologia ya podemos ver y escuchar todo del internet.
Cristina Alor Garcia ha dicho que…
Cristina Alor (inicial)

En mi opinion creo que para eliminar la prirateria, primero tendriamos que borrar la coruupcion que hay en nuestro país, porque desgraciadamente estas dos cosas van de la mano, claro sin quitar la responsabilidad de quien en muchos de los fomentamos este lamentable suceso.
Gecko ha dicho que…
Gerardo Ruelas Lopez (Inicial):
Este, como casi todos los problemas del país se debería arrancar desde la raiz, la educación, la cosa es que este comportamiento ya esta demasiado apegado a nuestra cultura.. los mexicanos actuales.. ya estan perdidos jaja es cuestion de enfocarse en los niños y jovenes y dar un buen ejemplo. :D
noemi gonzales ha dicho que…
El caso de la pirateria es un tema con mucha polemica, y es muy impactante saber que nuestro pais es uno de los paises que brinda mas este servicio, y peor aun que sigamos fomentando este vicio, ojala todos hagamos consiensia y entendamos que no porque esta mas barato, significa que esta bien, ayudemos a que Mexico sea un pais mejor!!
Isai ha dicho que…
Luis Isai Quiroz Hdez. (inicial)

yo pienso que es fuente de trabajo por la gente que es de casos estudios pero eso si el problema es producto que venden por que aunque sea barato es de mala calidad y no tienen granatia.
Jeraldine Alcalde ha dicho que…
Jeraldine Alcalde en respuesta a Neto

Creo que esa es la mejor solución, sí no nos es posible comprar un cd, escucharlo en portales de música en internet es una buena opción.
Eduardo Figueroa ha dicho que…
Nosotros pensamos que la pirateria a tomado un giro muy importante ya que la sociedad se a encargado de ser parte de esta "delincuencia", por lo tanto, practicamente para poder desintegrar esta costumbre en la comunidad mexicana debemos empezar a hacer conciencia desde nuestros hogares de tal forma que nuestras nuevas generaciones no sigan este mismo habito que afecta a la economia de nuestro pais.
alma janet ha dicho que…
Alma Magaña (inicial)

considero que en México la pirateria abarca un gran territorio financiero y es lamentable que mexico sea considerado un paias pirata
Patiitha Torres ha dicho que…
Nose de quien sea la culpa realmente. pero es triste ver que la falta de cultura nos haga enriquecer a los narcotraficantes nada mas por comprar lo mas barato.. aunq no sea de buena calidad. Debo decir tambien que esas son las acciones que nos afectan hoy en dia, ya que el narcotrafico ha tomado mucha fuerza y ni el gobierno lo puede parar.
El Calas ha dicho que…
orlando flores(inicial) el problema tal vez parte de la falta de penalizacion del delito , esto devido a que las autoridades solo se limitan ha decomisar la mercancia pirata, pero y que hay de los vendedores?? , o peor aun que ay de las personas que la producen en masa??
Sandy Garza ha dicho que…
COMENTARIO INICIAL
Nosotros pensamos que la pirateria a tomado un giro muy importante ya que la sociedad se a encargado de ser parte de esta "delincuencia", por lo tanto, practicamente para poder desintegrar esta costumbre en la comunidad mexicana debemos empezar a hacer conciencia desde nuestros hogares de tal forma que nuestras nuevas generaciones no sigan este mismo habito que afecta a la economia de nuestro pais.
casz ha dicho que…
Carlos Sánchez (inicial)

Las personas que realizan estas actividades son inconscientes del daño que le hacen al país. Yo se que la mayoría de nosotros ha visto películas piratas pero nadie le da importancia porque no saben del daño que se le hace al país. Deberiamos de dar a conocer esta información y talvez la gente cambiaria su forma de pensar.
cristy ha dicho que…
Es un articulo muy interesante y creo que es un problema muy grande y dificil de solucionar ya que se tiene que crear una nueva cultura hacerca de la pirateria. tambien creo que el mayor problema esta relacionado con las acciones que no toma el gobierno para conbatirlo, tambien algo que no ayuda mucho es el precio que tienen los articulos originales y mucha gente prefiere ahorrar o utilizar su dinero en otra cosa y compra un cd de $30 en vez de uno de $200.
yo creo que se deberian de crear varias medidas de administracion y de precios, asi como una cultura apropiada.
Cristina Alor Garcia ha dicho que…
Cristina Alor (responde a Alma Magaña)

Creo que tienes razon aunque no siento que México sea un país pirata, si tenemos problemas, pero creo que todavia podemos hacer de nuestro país, un lugar mejor.
Калашников ha dicho que…
Marcos Mtz Rdz (Inicial)

Siento que el articulo tiene mucha razon, aparte de que concientiza a la gente respecto al consumo de productos piratas y falsificados, aparte de que es dificil de creer que el narcotrafico sea la fuente principal de ingresos en Mexico y que el turismo sea el ultimo. Pienso que hay que hacer algo realmente como mexicano para arreglar este grave problema.
Sofi ha dicho que…
Sofi Flota (respuesta a Gerardo Ruelas)

"los mexicanos actuales.. ya estan perdidos" jajaja te pasaste jera con el optimismo eeh. sí ya sé que estamos muy mal pero ojalá no sea demasiado tarde y aún podamos soluciar estos problemas. :)
alma janet ha dicho que…
alma magaña chan(responde a cristina)

considera que estas en lo cierto, la pirateria y la corrupcion van de la mano, pero eso en mexico no es nada extraño, porque en ocasiones hasta los propios policias son corruptos y la pirateria tiene exito porque existe gente que la consume
HARBINDER ha dicho que…
que pena que en Mexico no quieran invertir por la fama que se a ganado Mexico gracias a la pirateria y eso evite inversiones extranjeras en nuestro pais. yo creo que lso culpables somos todos nosotros porque si unos los hace pero otros lo compran por ahorrarse unos pesos que a la larga se veran afectados cuando menos gente quiera invertir en el pais.
cristy ha dicho que…
cris (responde a edgar)

si una vez yo misma lo hice una vez
jajaja
cscarsong ha dicho que…
(I) Carlos Song Pallares

desafortunadamente la pirateria y el narcotrafico son un cancer, que se esta comiendo la ecomonia, estabilidad y la seguridad del pais. Pero esto es solapado por las misma autoridades ya que nunca han implementado medidas para erradicar de fondo ese poblema que dia a dia es mas greve y sobrepasa ya alas misma autoridades, pero no solo las autoridades tienen el deber de hacer algo. sino nosotros tambien a la ahora de no compra este tipo de producto y no fomentar mas su crecimiento, y esta seria nuestro granito de arena
Suge ha dicho que…
luis Toxqui (inicia)
Es muy interesante la cifras que muestan, no crei que la cifra fue tan alta con respesto a la del narcotrafico, estoy atonito pero buen, esto problema no es de ahora ya que en el pasado no se lo suficiente para poder resolver este problema, y como todo lo dejamos aun lado.
avellaneda6@gmail.com ha dicho que…
Yo creo que el desempleo es un factor que influye en que muchas de las personas que viven en nuestro país compren y vendan este tipo de productos ilegales, opino que cuando los empleos sean suficientes para toda la población se podra acabar con este mal que afecta a la sociedad.
Ale.H.R.uni ha dicho que…
Alexis Hernandez Roman (Inicial)

Considero que hacer responsables a los demas seria un error, con "demas" me refiero tanto al gobiero, como a la delicuencia y la ciudadania... Todo consiste en educacion va desde el nucleo del pais y este es la familia de ahi sale cada individuo que existe en el pais hay que saber educar desde niños sobre que se debe consumir y aunque no me identifico con la frase ya que considero que limita la adquisicion "hecho en mexico" suena muy bien .. y ni que decir "no a la pirateria" no solo son 14 letras incleye mucho.. no a la delicuencia, no al narco, no al mal gobierno, no a las malas costumbres, si a la educacion, si al progreso, si al crecimiento y desarrollo , si al respeto, si al valor.
Gil ha dicho que…
abajo la pirateria!!
alma janet ha dicho que…
alma magaña (respone a cristina alor)

creo que para hacer un pais mejor tendriamos que eliminar toda la pirateria y la corrupcion y eso estaria muy dificil
Cristina Alor Garcia ha dicho que…
Cristina Alor (reponde a Alma Janet)
Eso es lo malo que ya a nadie le sorprende la situacion en la que estamos, y mucho menos trata de erradicar este problema
David ha dicho que…
(en respuesta a Gerardo Ruelas)

Claro como dices este comportamiento ya es de costumbre, que se va transmitiendo a generaciones posteriores y lo que hay que hacer es dar un buen ejemplo y no comprarlas
El Calas ha dicho que…
orlando flores

no deberiamos de autoculparnos ni buscar compables. loque pienso es que hay aportar nuestro granito de arena y ayudar a eliminar este problema tan colosal
Milca Jemima ha dicho que…
Milca Jemima Sima Ku(inicial)

La pirateria parece inofensiva y que solamente afecta a algunos como son los dueños de las producciones... pero pues realmente ahora se que es dañino para todo el país y que sobre todo no logramos sobresalir como país para atraer un mejor mercado y ademas ser un país que se vea visionario ante empresarios e instituciones que quieran invertir para nuestro beneficio.
Karen Castro ha dicho que…
Karen Castro (inicial)

yo creo que todos debemos de hacer conciencia de estas cantidades tan impresionantes con las que cuenta nuestro pais en cuanto a pirateria, y empezar a realizar el cambio en nosotros mismos y asi ayudar a todos y haciendo conciencia con las personas que tenemos cerca.
Alina Galván (inicial)

Creo que los mexicanos deberíamos ser más inteligentes y hacer cosas convenientes para el país. Si dejáramos de pensar individualmente y empezáramos a pensar de manera colectiva, creo que podríamos erradicar este tipo de conductas que a largo plazo afectan a la economía de nuestro país y con eso al nivel y calidad de vida de sus habitantes.
chokorrol ha dicho que…
Emmanuel Nolasco (iniciar)

que se puede hacer con un gobierno que esta controlado por las diferentes mafias, en este caso la de la pirateria.
la realidad es que no importa cuanto se intente consientizar al publico en general la realidad es que esto ya no se trata de ignorancia si no de la poca solvencia que se tiene en mexico, por lo que si fueran mas accesibles y sin tantos impuestos el publico se detendria antes de comprar algun produto pirata.
¿no lo creen?
Suge ha dicho que…
Luis toxqui (responde a edgar)}

Si es cierot yo lo admito pense lo que decian en el articulo.
Manuel ha dicho que…
la verdad si es una pena que en Mexico que el mayor negocio sea el de la pirateria y el narcotrafico por esos negocios ilicitos no ha prosperado la economia de Mexico y la inversion extranjera cada vez es menos por culpa de la pirateria que pena en verdad asi cuando prosperara nuestro pais
Alberto Morales ha dicho que…
Yo pienso que esta situacion ocurre gracias a la falta de empleos y esta es una manera facil de ganar dinero , pero la gente no deberia de recurrir a esto porque se supone que si compras algo es porque te gusta y deberias de apoyar a quien lo realizo comprandolo original, "lo barato sale caro"
Gil ha dicho que…
Gilda Basquez (inicial)

Wua creo que la piratería es grave problema y como todo cambio comienza con uno mismo... compraré el Office original, y espero que todos tomemos poco a poco de pagar por articulos originales que pagan impuestos, con esto contribuiremos a erradicar e problema.

Unanse y hagamos de México un país mejor!!

Porque el conicimiento debe verse reflejado en la mejoría de la sociedad.
Suge ha dicho que…
Guiabet Sugely Silva Chan.
(Iniciar)

Bueno yo creo que aparte de interesante es muy preocupante todo esto de la piratería, si pensamos un poco podemos deducir que es uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro país y es uno de los factores que hace que nuestra economía crezca, por eso yo creo que debemos de estar consciente de todo esto, si bien nos sale más barato adquirir nuevas aplicaciones y demás también contribuimos a que México siga estancándose en la mediocridad, hay que ser un esfuerzo para ia no contribuir a eso, así nos beneficiamos individual y colectivamente.
Калашников ha dicho que…
Marcos Mtz Rdz (respuesta a Alina Galván)

Estoy en completo acuerdo con tu comentario, puesto que este es un problema que hay que erradicar de raíz, ya que esto vendra afectando en un periodo al largo plazo a la economia mexicana. Yo pienso que hay que cambiar el paradigma que venimos trayendo los mexicanos desde hace generaciones atras.
Suge ha dicho que…
Suge

Yo estoy de acuerdo con David, Alina y Marcos, definitivamente es un problema que trae problemas a largo plazo, quizá cuando lo compramos pensamos que no le hacemos daño a nadie, sin embargo debemos tener en cuenta que nos engañamos a nosotros mismos y que a futuro nos traerá consecuencias negativas.
Anónimo ha dicho que…
Me gusto mucho la nota, son cifras que realmente sorprenden, estoy totalmente de acuerdo que no solo depende de el cumplimiento del Gobierno ya que si nuestra cultura sigue igual de nada sirve un Gobierno "bueno", lo que si creo es que no es imposible este cambio en México, oviamente es un proceso largo y que a cada ciudadano compete, empezando por cambiar nuestra manera de pensar, así que es bueno leer este tipo de notas ya que nos hacen reflexionar... :)
universidad blog rodolfo ha dicho que…
Rodolfo Urdapilleta (Inicial)

En mi opinión el comercio de la piratería es un negocio que debe ser eliminado de nuestra economía ya que como como dice la nota trae graves consecuencias a la sociedad mexicana, económica por que es un flujo de efectivo informal que no se ve reflejado en el PIB y cuyo monto no se puede re invertir en inversión publica, a la industria que se ve afectada en sus derechos de propiedad intelectual, y en seguridad por el narco. Sin embargo la culpa de esto la tiene el gobierno por no dar suficientes empleos para que la gente no se vea en la necesidad de entrar en economías informales y la industria con sus altos precios hacen que muchas veces sea imposible conseguir un producto solo por el hecho de tener un marca que en ocaciones solo sobrevalua el producto.
chokorrol ha dicho que…
Emanuel (responde a pati)

wow amiga pareces politica, y vaya que tienes razon concuerdo conitgo en la falta de cultura y en lo que nos afecta el tomar la decision de comprar algo pirata en vez de un original.
en cuanto al narco pues noes otra cosa que la coladera que se destapo mientras estuvieron otros gobiernos.
Gecko ha dicho que…
Gerardo Ruelas (Respuesta a Sofi Flota)

Si Sofi, como dijo un hombre muy sabio.. o muy optimista una vez, en alguna epoca "Nunca es demasiado tarde" :)
Esperemos que esto sea cierto y aun podamos darle un giro al rumbo de este país antes de que caiga en.. el hoyo.
universidad blog rodolfo ha dicho que…
Rodolfo Urdapilleta (Responde a Eduardo Figueroa)

Estoy de acuerdo que el cambio cultural debe empezar desde la educación y en el hogar con las familias, sin embargo el problema verdadero es el desempleo y las industrias que rigen sus precios a conveniencia mas si son casi monopólicas en el caso de las tecnológicas y de la industria de la música y del cine, que con el derecho que les confiere el registro de sus invenciones sean derechos de autor o patentes, se creen en la libertad de establecer precios descabellados, si estos estuvieran al alcance de una sociedad mexicana que con 22.3 personas en pobreza extrema y otras cuantas a las cuales solo les alcanza para el día a día, y no lujos, estoy seguro que el problemas se acaba de raíz.
universidad blog rodolfo ha dicho que…
Rodolfo Urdapilleta

22.3 millones de personas (me falto poner las unidades de medida :P)
Ale.H.R.uni ha dicho que…
Alexis Hernandez - Milca Jemima Sima Ku (Respuesta)

Es cierto milca de algun modo el consumidor de la pirateria cree que es un beneficio a su economia y que al unico que puede dañar es al propietario del producto original al cree "rico" y sin gran problema al perder su consumo.

Esta nota nos ayuda a reflexionar sobre las consecuencias a largo plazo que en algun momento no fueron vistas, por tal motivo estamos como estamos en la actualidad, considero que si se hubiese frenado el problema al inicio seria menos dificil y riesgoso hacerlo como lo es ahora el problema a avanzado mucho y ahora repercute en gran manera en la economia del pais.