Reflexiones sobre el Bicentario de la Independencia

Aunque la tradición en México marca el 16 de septiembre como la fecha en que se celebra nuestra independencia, lo cierto es que esa es la fecha en que se iniciaba el movimiento de insurgencia comandado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, contra la Corona Española. Todo esto en el año de 1810. La historia marca que es el 24 de agosto de 1821, cuando se consuma este movimiento con la firma de los tratados de Córdoba entre Agustin de Iturbide y Juan O´Donojú, es esta fecha en la oficialmente México se vuelve una Nación independiente.

Más allá de entrar en debates históricos y polémicas innecesarias, quiero compartirles algunas reflexiones acerca de esta importante fecha para nosotros los mexicanos.
Pareciera ser que 200 años despues el panorama todavia luce sombrio, que la gran alegría de ser una Nación independiente ha sido apagada por los actuales retos que vive el País, pero creo que más allá de hacer mención de todos estos retos, hay uno en específico que requiere una atenión urgente. Este reto al que me refiero es, el de la participación de la sociedad como actor protagónico del desarrollo del País. Parece ser que seguimos viviendo culpando al Gobierno por todos los problemas que el País enfrenta y que nosotros como sociedad seguimos esperando a que alguien llegue y nos resuelva la vida. Hace poco tiempo realice una actividad con mis alumnos en donde les pedi realizar un comentario sobre la situación de la pirateria que afecta nuestro País. Tristemente me encontre con el mismo cuadro que muchas generaciones han tenido, "la culpa es del gobierno". Es triste ver que nuestro tiempo lo empleamos buscando culpables en lugar de buscar soluciones, seguimos viendo hacia atrás en lugar de ver hacia adelante, hacia nuestro futuro y ese ha sido el lastre con el que esta gran nación a cargado.
Hoy es tiempo de buscar soluciones de dejar de buscar culpables, de buscar la unión que nos va a sacar adelante como un equipo, ese gran equipo llamado México.
Solo quiero recordarte algo que hemos cantado durante mucho tiempo, una profecia que hemos cantado dormidos durante mucho tiempo.

Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva!
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios escribió.
Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo
Pienso ¡Oh patria querida! Que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.

Es tiempo de despertar y saber que en esta Nación tenemos un eterno destino en los cielos escrito por el dedo de Dios, es tiempo de reconocer que los que habitamos este País somos soldados del cielo y no perdedores como nos lo han hecho creer. Es tiempo de levantarnos y buscar acciones que nos puedan traer un mejor futuro. Es tiempo de que esta Nación se levante con un nuevo espíritu de batalla para vencer a esos extraños enemigos (narco, pirateria, corrupción, mediocridad) que se han apoderado de nuestro suelo. Es tiempo de buscar en los cielos las respuestas, porque de ahí vendrá nuestro socorro, es tiempo de saber que Dios esta con nosotros. Por eso como dice el libro de Josue en la Biblia "Solo esfuerzate y se valiente, yo (Dios) estoy contigo".

Es tiempo de que esta águila dormida, se levante, extienda sus alas y devore a la serpiente.

¡Qué viva México!

Comentarios